1.- La reforma contable que entrará en vigor el próximo uno de enero. Una breve historia de la misma

Cumplido el trámite parlamentario para la aprobación de la reforma contable y pendiente únicamente de su publicación en el B.O.E., nos gustaría analizar el porqué de esta reforma, que indudablemente dará algún que otro quebradero de cabeza a los contables, asesores fiscales, informáticos, etc. etc., de las empresas, realizando un breve análisis histórico y de fondo de la misma.

El por qué de la reforma. A raíz de escándalos financieros que se produjeron en los últimos años (caso Enron  Corporation, por ejemplo) se creó a nivel mundial una sensación de que había un exceso de escándalos y maquillajes en los estados financieros, falta de comparabilidad entre las cuentas de las empresas y falta de relevancia de los estados contables, que desembocó en una presión internacional para mejorar la información financiera que debían proporcionar las empresas. En definitiva, se trató de buscar un sistema para que a través de la armonización contable, todas las empresas, en todos los países, utilizaran una misma normativa contable para elaborar su información financiera.
La normativa marco de la reforma. Finalmente se tomó como marco para la reforma contable a nivel mundial la normativa del IASB “International Accounyting Standards Board” (antes IASC “International Accounting Standards Committee”) asociación que fue creada como un organismo de carácter profesional, es decir privado y de ámbito mundial, mediante un acuerdo realizado por organizaciones profesionales de nueve países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Dicho organismo, actualmente con sede en Londres, ha desarrollado las Normas Internacionales que no constituyen un Plan General de Contabilidad completo, regulando solamente aspectos puntuales.
Resumiendo: hasta 2001 es el IASC quien elabora las normas contables bajo las siglas NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y a partir de 2001 cuando dicho organismo se convierte en el IASB, las normas cambian de nomenclatura y se denominan NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), pero cuando hablamos de las NIC/NIIF estamos hablando de lo mismo. En España tendremos también una nueva terminología: la NNE (Nueva Normativa Española).
Estas Normas tienen en su aspecto negativo algunos inconvenientes: sufren continuas revisiones, son costosas de aplicar y están pensadas básicamente para los grandes grupos de empresas y no resuelven tampoco definitivamente las posibilidades de maquillaje en cuentas.
Cronología de la armonización contable en Europa.
En Europa la armonización contable se ha realizado en tres etapas:
Una primera hasta 1990 en la que se desarrollaron las directivas IV en 1978 de Cuentas Anuales, VII en 1983 de Cuentas Consolidadas y VIII en 1984 de Auditores.
Una segunda etapa que abarca el periodo 1990-1995 de absoluta paralización normativa.
Y una tercera etapa que se inicia en 1995 con la armonización basada en las NIC/NIIF.
Los pasos de la reforma contable en España.
En España la reforma contable se inicia con la elaboración del Libro Blanco para la reforma de la Contabilidad (2001-2002).
En 2005 se crea el Grupo de Trabajo para la Reforma del PGC cuyo primer borrador se publicó en febrero de 2007 y cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2008. En el nuevo PGC español se han incluido prácticamente todos los criterios obligatorios en  las NIIF.
Y por último se elabora el Proyecto de Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, para su armonización internacional con base en la normativa de la UE, aprobada ya en las Cortes Españolas, pendiente de publicación en el B.O.E. y que afecta a las CCAA a partir de 1 de enero de 2008 y que supone además la reforma del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, del Código de Comercio y de normas fiscales.

Como caso especial a partir de 1 de enero de 2005 todas las empresas españolas cotizadas han tenido que presentar sus cuentas anuales consolidadas de acuerdo con las normas NIC/NIIF por aplicación de la norma española que recogió lo dispuesto en el Reglamento europeo 1606/2002, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de las NIC/NIIF de manera obligatoria a todas las cuentas consolidadas de las empresas europeas cotizadas.
Los principales detalles del nuevo Plan General de Contabilidad.
De manera resumida ya que en próximos números de “Apuntes” trataremos la reforma en todos sus aspectos con mayor profundidad, relacionamos algunas de las novedades más significativas del nuevo Plan General de Contabilidad.
i) Se ha incluido en su redactado casi todo lo que es obligatorio en las NIIF.:
ii) Información segmentada
iii) Valor razonable en activos y pasivos financieros
iv) Beneficios no realizados en divisas
v) Planes de pensiones
vi) Aplicación retrospectiva en cambios de criterios contables y errores.
vii) Diferencias temporales (de valoración entre contabilidad y fiscalidad referentes a activos, pasivos o patrimonio neto).
viii) Se han eliminado casi todos los aspectos no permitidos en las NIIF
ix) Cuadro de financiación
x) Amortización del fondo de comercio, si bien se contempla la posibilidad de una deducción a efectos fiscales.
xi) Sistema LIFO de valoración de existencias
xii) Resultados extraordinarios.
xii) Excepción: activación de gastos de investigación.
xiv) Se han mantenido las partes no prohibidas por las NIC/NIIF.
xv) El principio de prudencia ya no será el principio preferente.
xvi) Modelos de cuentas anuales
xvii) Códigos de cuentas contables y definición de las mismas
xviii) Cuando las NIIF ofrecen varias alternativas se ha optado por la opción del PGC actual. Por ejemplo: la valoración de los inmuebles a precio de adquisición.`

xix) Se mantienen las adaptaciones sectoriales (habrá que irlas adaptando).
xx) Se mantienen los formatos actuales del balance si bien cambia sustancialmente el modelo de Pérdidas y Ganancias, adoptándose el modelo vertical en detrimento del modelo Debe/Haber. El beneficio o pérdida será el resultado de restarle a la cifra de negocios los distintos conceptos de gasto.
xxi) Se establece un nuevo modelo de estado de flujos de efectivo.
Conclusiones
La reforma contable que abordamos es la más importante de los últimos 30 años.
Está en la línea marcada por las NIIF pero con una tendencia más conservadora  y continuista con el modelo anterior.
Hay que prever a nivel informático los cambios de programas que serán necesarios.
Y hay que prever la necesidad de información y formación de las personas responsables para la correcta aplicación de la nueva normativa en las empresas.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos