.- Aumento de la tributación indirecta de los impuestos del tabaco y de los hidrocarburos. Posibles modificaciones impositivas en otros impuestos.

Mediante el Real Decreto-ley 8/2009, de 12 de junio, publicado en el B.O.E. del día 13 de junio y con entrada en vigor el día 15 del mismo mes, se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe total de aproximadamente 20.000 millones de euros, y se modifican los preceptos de la Ley de Impuestos Especiales que atañen al tipo impositivo de la labores del tabaco y de los hidrocarburos.

Labores del tabaco. En cuanto a las labores del tabaco, se incrementa el impuesto mínimo de 70 a 91,30 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone una alza del 30 por 100, y se aumenta el tipo específico de 8,20 a 10,20 euros por cada mil cigarrillos, manteniéndose el tipo proporcional del 57 por 100.
Por otro lado, con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, con especial incidencia en los consumidores más jóvenes, se ha establecido un impuesto específico de 6 euros por kilogramo. El Gobierno justifica este aumento fiscal argumentando que tiene el doble objetivo de desincentivar su consumo para proteger la salud y ayudar a las cuentas públicas ya que el efecto recaudatorio de esta medida será de aproximadamente 1.220 millones de euros anuales, de los cuales, 634 millones corresponderán al Estado y el resto a las Comunidades Autónomas.

Hidrocarburos. Por lo que respecta a los hidrocarburos, el aumento de su impuesto específico, se ha establecido en 2,9 céntimos de euro por litro para la tributación de la gasolina con y sin plomo y el gasóleo para automoción. La subida no afecta al gasóleo profesional y agrario, ni al gasóleo para calefacción, ni a otro tipo de combustibles como el gas natural, el queroseno o el fuelóleo, entro otros. Este incremento obedece, según el Gobierno a razones medioambientales para contribuir a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2.

Otras posibles subidas de impuestos. Si bien una nueva subida de impuestos en 2009 no parece probable, nada se debe descartar, y al parecer el Gobierno está estudiando modificar algunos aspectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, descartada en principio una reforma de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido básicamente por una demanda anómalamente baja. La concreción de lo que anunciamos se verá en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2010 que el Ministerio de Economía empezará a elaborar en breve a partir del nuevo cuadro macroeconómico de la nación.
Las modificaciones que podrían plantearse serían en dos sentidos: en cuanto al tipo impositivo de las rentas del capital, que se elevaría por encima del 18 por 100 actual, y en cuanto a la tributación de las rentas irregulares generadas en un plazo superior a dos años modificando la actual reducción del 40 por 100 que tienen estos rendimientos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos