En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 se incorpora una medida que ya está prevista en la Ley de Economía Sostenible, y que permitirá que los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al primero de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma no se verán perjudicados por la eliminación de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.107 euros.
Consecuentemente y a efectos fiscales, resultará indiferente adquirir la vivienda ya terminada o que se encuentre en construcción ya que si la adquisición se realiza antes de finalizar el año, los adquirentes tendrán igual derecho a la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda habitual hasta que terminen de pagarla.
La Agencia Tributaria ha puntualizado que no bastará con dar una paga y señal sino que para beneficiarse del régimen transitorio previsto, es preciso que se formalice un contrato de adquisición. En cualquier caso, la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda se mantendrá en su totalidad para rentas inferiores a 17.707 euros, los contribuyentes que sobrepasen este umbral pero su base imponible sea inferior a 24.107 euros mantendrán parte de la deducción que se irá reduciendo a medida que se aumente la renta. Y, finalmente, aquellos declarantes con bases imponibles superiores a 24.107 euros no tendrán derecho a ningún beneficio fiscal por adquisición o rehabilitación de vivienda a partir del próximo año.
Finalmente, los contribuyentes con rentas superiores a 24.107 euros que decidan rehabilitar su vivienda antes de 2011 también tendrán derecho a la deducción en su IRPF del 15 por 100, beneficio que podrá aplicarse en los años posteriores siempre y cuando los trabajos de rehabilitación finalicen antes de enero de 2015.