Junto con los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que contienen modificaciones de carácter fiscal, básicamente actualización de valores para las transmisiones de inmuebles, la regulación de la forma de determinar los pagos fraccionados del IS en 2013 y modificaciones técnicas en el IVA, el Gobierno ha presentado un nuevo plan de reformas también con implicaciones fiscales que seguidamente comentamos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Gravamen a los premios de lotería
Se implantará a partir de uno de enero de 2013 un gravamen del 20 por 100 a todos los premios de lotería superiores a 2.500 euros, ya sean organizados por el Estado o por las Comunidades Autónomas. Este gravamen se aplicará incluso, a los premios entregados por la ONCE o Cruz Roja y entidades análogas de carácter europeo. El gravamen especial se devengará en el momento en que se abone o satisfaga el premio.
Dicho gravamen se aplicará igualmente con relación al Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).
Se prevé asimismo una modificación en la normativa del impuesto, en el sentido que se permitirá la deducción de pérdidas que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo periodo, es decir, que las pérdidas que superen a las ganancias se podrán considerar como pérdidas patrimoniales, y por tanto, ser deducibles. Esta medida tendría efectos, de aprobarse, desde uno de enero de 2012.
Plusvalías obtenidas a corto plazo
Las ganancias patrimoniales obtenidas en plazos inferiores a un año tributarán al tipo marginal del IRPF. En definitiva, las operaciones especulativas podrán tributar hasta un 52 por 100 (o al tipo marginal máximo de la respectiva Comunidad Autónoma) al sumarse las ganancias a la base imponible general del impuesto.
Deducción por adquisición de vivienda habitual
Las compras de viviendas a partir de uno de enero de 2013 dejarán de disfrutar de la deducción por adquisición de vivienda habitual. No obstante, se establece un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual, o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual.
Retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados
Se modifica la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados, cuando la misma no sea propiedad de la empresa. En este caso, la retribución en especie se cuantificará por el importe del coste del alquiler asumido por el empleador.
Gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información
Se prorroga durante 2013 el tratamiento que, para el periodo 2007-2012, se ha venido aplicando, tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, para los gastos e inversiones efectuados en dichos ejercicios para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Límites para la amortización del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de grandes empresas
Se introducirá de forma temporal para los ejercicios iniciados en 2013 y 2014 la limitación de la deducibilidad fiscal de las amortizaciones del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias realizado por las grandes empresas. Dicha limitación será de un 70 por 100 del máximo previsto en las tablas de amortización.
Tipo de gravamen reducido para las microempresas
Se prorroga para el ejercicio 2013, la aplicación de un tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas.
ACTUALIZACIÓN DE BALANCES
Para los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del IRPF que realicen actividades económicas y los contribuyentes del IRNR que operen en territorio español a través de un establecimiento permanente, se prevé la aprobación para 2013 de una actualización de balances para adecuar sus magnitudes a la evolución de los precios. La actualización tendrá carácter voluntario y estará sometida a un gravamen del 5 por 100.
Comprenderá el inmovilizado y las inversiones inmobiliarias así como los adquiridos mediante arrendamiento financiero.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Adjudicación de inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros
Se establece que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación.
Operaciones a plazos
En operaciones a plazos, bastará instar el cobro de uno de los plazos para modificar la base imponible.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Se mantendrá el Impuesto sobre el Patrimonio para los ejercicios 2012 y 2013.
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
Se habilita a los Ayuntamientos para gravar el patrimonio histórico artístico afecto a actividades económicas.
Se prevé la revisión del valor catastral de casi tres millones de inmuebles durante el año 2013.