El Gobierno anuncia una nueva rebaja fiscal si continúa la mejora económica

El Gobierno anunció ayer una probable nueva bajada de impuestos que vinculó a una continuación de la mejoría económica, al considerar que si ésta persiste amplía el margen para dicha nueva rebaja, adicional a la reducción que ya prevé la reforma fiscal para 2016. Éste es el mensaje que ayer lanzaron durante la V Edición del foro Spain Investors Day el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, un foro que ha reunido a representantes de las principales empresas del país y a inversores internacionales. La bajada de impuestos, si se mantienen los actuales niveles de recaudación, podría anunciarse incluso antes de las elecciones generales.

Luis de Guindos reiteró que el Ejecutivo “lógicamente” quiere reducir la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) “siempre que sea posible” y añadió que ahora que el déficit público se ha reducido –la “prioridad”–, y la recuperación va ganando cada vez más velocidad, se incrementa el margen para reducir impuestos. Según el ministro de Economía, “España ha entrado en este año 2015 con una velocidad de crucero”, con un crecimiento “por encima del 2%”.

El ministro también defendió que “existen una serie de factores que sustentan esta aceleración”, como la ganancia de competitividad, la disponibilidad de crédito y la reducción del coste de financiación, la evolución de los tipos de interés, el precio del petróleo, la inflación y los datos de empleo.

Ferre concretó que si la recaudación supera la barrera del 38% ó el 39% del PIB, habrá bajadas de impuestos mayores que lo que prevé la reforma fiscal. En 2013, la presión fiscal en España se situó en el 37,8% según Eurostat, por lo que el anuncio implica que con un incremento de la recaudación de sólo 2.000 millones el Gobierno podría plantearse esta bajada de impuestos adicional. Ferre explicó que el Estado “no necesita” este dinero y lo devuelve a los ciudadanos.

El secretario de Estado de Hacienda recorrió distintos aspectos de la reforma fiscal en vigor desde el pasado 1 de enero y aseguró que “no es electoralista sino que se ha hecho cuando se podía hacer”. Ferre subrayó que la intención del Gobierno es bajar los impuestos incluso más de lo que ya prevé la reforma para 2016, siempre que los ingresos fiscales superen las citadas ratios. En 2016, la reforma fiscal prevé que el marginal máximo del IRPF se sitúe en el 45% frente al 47% actual y el mínimo en el 19% desde el 20% en vigor ahora. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el tipo nominal se reducirá del 28% actual al 25%. Respecto a Sociedades, dijo que la bajada del tipo nominal del 30% al 28% es una medida que pretende atraer inversión.

El Gobierno vaticina que los ingresos tributarios crecerán un 5,4% en 2015, hasta llegar a los 186.111 millones de euros, frente a la previsión de recaudación final de 2014 de 176.627 millones, es decir, 10.000 millones más. Este aumento de los ingresos se fía a las empresas (a pesar de la bajada del tipo, por la poda de deducciones y la mejora de la actividad) y al consumo. Los ingresos tributarios de 2014 serán 3.000 millones inferiores a lo presupuestado, a pesar de todos los ajustes.

La recaudación tributaria sobre el PIB fue en España en 2013 del 37,8% –del 37,1% en 2012– frente a la media de la UE del 46,8% (46,3% en 2012), según Eurostat. Ferre apoyó sus previsiones en la recuperación en lo que respecta a la financiación, al empleo y el endeudamiento empresarial. El secretario de Estado destacó que la baja inflación ayuda a que la reforma fiscal tenga más efecto.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos