La lucha contra el fraude logra aflorar 15.664 millones en 2015, el 1,5% del PIB

Hacienda controlará las rentas en el exterior y los sectores con mucho efectivo

El ejercicio pasado se saldó con otro récord histórico en materia de lucha contra el fraude fiscal. La Agencia Tributaria obtuvo 15.664 millones de euros, lo que significa un incremento del 27,2% sobre 2014 y representa nada menos que un 1,5% del PIB. Para este año, Hacienda extremará el control sobre las rentas en el exterior y sobre los sectores que utilizan grandes cantidades de efectivo.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, presentó ayer el balance del plan para la prevención y la lucha contra el fraude fiscal y las líneas maestras del programa de control tributario que hoy tiene previsto publicar el Boletín Oficial del Estado. Preguntado por si estos brillantes resultados (nuevo récord de dinero aflorado con esos 15.664 millones que equivalen al 1,5% del PIB) son consecuencia de que se combate mejor el fraude o es que simplemente hay más defraudadores, Menéndez solo quiso resaltar “el esfuerzo y dedicación de los funcionarios de la Agencia Tributaria”, como claves que explican estas cifras. En este sentido, Menéndez recordó que estas cifras de dinero aflorado se producen todavía en un contexto difícil, ya que aunque la recuperación económica se consolida, los años que están siendo fruto de investigación son aquellos no prescritos, algunos de los más duros de la crisis y, por lo tanto, con bases imponibles en disminución.

Los tres ejes sobre los que pivotó el año pasado la lucha contra el fraude fueron el refuerzo de la acción inspectora sobre los llamados grandes contribuyentes, la detección de economía sumergida y las actuaciones llevadas a cabo para procurar el cobro de las deudas tributarias porque “si es importante detectar el fraude, más lo es hacer todo lo posible para que pueda cobrarse ese dinero”, aseguró el director de la Agencia Tributaria. Una de las peculiaridades del balance de 2015 es cómo este incluye expedientes singulares deminoración de devoluciones por un importe total de 2.700 millones de euros.

Menéndez, que no quiso dar apenas detalles sobre a qué tipo de contribuyentes se referían estos expedientes, sí explicó que se trata de casos excepcionales por dos motivos: o por su cuantía o por su no concurrencia en el tiempo, lo que hace que lo más probable es que no se repitan. Así, el detalle de las cifras revela que 15.188 millones procedieron de las funciones de prevención, el 32,2% más que el año anterior. De esa cifra, 9.687millones se lograron gracias a actuaciones de control, con un aumento del 11,6% y 5.501 millones de la minoración de las devoluciones solicitadas, el 96,2% superior.

En cuanto al plan de control tributario 2016, Menéndez señaló que seguirá poniéndose el foco sobre las mismas actividades, si bien está previsto hacer especial hincapié en las rentas y patrimonio que los residentes declaran tener en el extranjero, así como en los sectores cuya actividad mueve grandes cantidades de dinero en efectivo. En este contexto se enmarca la operación Presunto llevada a cabo la semana pasada, en la que se destapó el supuesto fraude fiscal cometido por 73 empresas cárnicas que facturaban buena parte de sus ventas en negro con el objetivo de eludir el pago de impuestos.

De igual forma, la Agencia Tributaria mantendrá este ejercicio su estrategia coordinada de lucha contra la economía sumergida a través de la potenciación de las personaciones con funcionarios de las unidades de auditoría informática, en las sedes donde se realiza actividad económica. Adicionalmente a las visitas del programa de economía sumergida, solo en 2015 se realizaron 5.469 destinadas a detectar alquileres opacos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos