Bruselas recurre la sentencia sobre el ‘tax lease’ que daba la razón a España

Un fallo del pasado mes de diciembre eximía al Ejecutivo central de devolver las ayudas al sector naval

La Comisión Europea ha recurrido la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que anuló la decisión del Ejecutivo comunitario de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales ('tax lease') para los inversores en astilleros y que obligaba a España a recuperar estos apoyos.

"La Comisión ha decidido recurrir la sentencia de del Tribunal General que anula la decisión de 2013 que declaraba ilegal el sistema de 'tax lease' bajo las normas de ayudas de Estado", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario encargado de Competencia, Ricardo Cardoso, quien ha añadido que la Comisión defenderá su decisión ante el Tribunal de Justicia.

Bruselas pidió en julio de 2013 a España que recuperara las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales entre 2007 y 2011. Las subvenciones debían devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

No obstante, el tribunal estimó el año pasado que la conclusión de la Comisión de que las medidas podían "falsear la competencia" y "afectaban a los intercambios comerciales" entre Estados miembros "no está suficientemente motivada".

En concreto, el TUE considera "errónea" la opinión de que las agrupaciones de interés económico (AIE) que se beneficiaron de una ayuda estatal, "puesto que sólo los inversores se beneficiaron de las ventajas fiscales y económicas derivadas del sistema" de bonificaciones.

"Las ventajas económicas que los socios de las AIE obtuvieron podía obtenerlas en idénticas condiciones cualquier operador sujeto al impuesto en España, sin distinción, a pesar de la existencia de un sistema de autorización", explica la justicia europea.

Postura del Gobierno Vasco

Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que el recurso de la Comisión Europea no supone "riesgo alguno" para el sistema de financiación actual para los astilleros. En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha considerado "lógico" que el Gobierno europeo recurra una decisión judicial que anula una de sus resoluciones, por lo que se trata de una medida que no es "extraordinaria". Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", al asegurar que el actual modelo de financiación para las inversiones en el sector naval tiene la "máxima seguridad jurídica".

Ha aseverado que el recurso de la Comisión no supone "riesgo alguno" para el sistema de financiación vigente, sobre el que ha destacado que ya está siendo utilizado por algunos inversores. Ha subrayado, asimismo, que el modelo de financiación actual cuenta con el "aval" de la UE, ha afirmado que una vez recurrida la sentencia del TUE, el proceso para que este contencioso se resuelva de forma definitiva puede resultar "largo".

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos