Mediante Resolución de 9 de febrero de 2016, publicada en el BOE del 15 de febrero, se prorroga el denominado “Plan PREPARA”.
Puesto que la última prórroga de este programa venció el pasado 15 de febrero, en esta misma fecha se publicó y entró en vigor un nuevo periodo de vigencia de seis meses más, desde el 16 de febrero de 2016 hasta el 15 de agosto de 2016.
Los beneficiarios de este plan, tienen derecho a:
1. Una ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM, hasta un máximo de seis meses.
2. Un itinerario individualizado y personalizado de inserción.
3. Participar en medidas de políticas activas de empleo destinadas a la recualificación y/o reinserción profesional.
La ayuda se aplicará a aquellas personas que estén desempleadas por haberse extinguido su contrato, inscritos como demandantes de empleo y cuya prestación por desempleo contributivo se agote en el periodo indicado, sin que tengan derecho a subsidio por desempleo y que reúnan los siguientes requisitos:
4. Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses.
5. Tener responsabilidades familiares: Tener a cargo al cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos, si la renta de la unidad familiar global no supera el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extras.
6. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del SMI mensual, excluida la parte proporcional de dos pagas extras.
Puesto que el importe del IPREM no se ha modificado en los últimos años, el importe de la ayuda se mantiene en 400 euros mensuales que, en el caso de las personas con responsabilidades familiares, asciende a 450 euros mensuales.