La patronal pide al Gobierno reducir la presión fiscal

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo a finales del pasado mes de julio una reunión de trabajo con los empresarios de Madrid, en la que se trataron temas económicos de interés para el tejido empresarial. Durante su intervención, el presidente de Ceim, Juan Pablo Lázaro, aseguró que “los empresarios formamos parte de la solución y queremos desarrollar nuestra función social de generación de riqueza y empleo para todos, lo cual limitará el nacimiento de radicalismos, favoreciendo el bienestar de la sociedad”. Lázaro pidió que el Gobierno cree un ecosistema favorable a la actividad empresarial, para lo que considera necesario que se acometan una serie de medidas concretas.

Los empresarios de Madrid le solicitaron reducir la presión fiscal a todos los niveles porque impuestos bajos son la única garantía del crecimiento sostenible de la recaudación.

Respecto al Impuesto de Sucesiones, destacaron que Madrid es un ejemplo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas. Es un impuesto que tiende a desaparecer en Europa -sólo se mantiene en Francia-, significa una doble tributación y, cuando se trata de empresas, puede provocar su desaparición. Para los empresarios de Madrid, otro impuesto que no puede subir es el IVA porque grava el consumo, aumenta las diferencias sociales y su incremento conlleva una menor recaudación. Además, aseguraron que “las elevadas cotizaciones sociales son un impuesto al empleo que no nos podemos permitir. Habría que poner en marcha nuevos mecanismos para sostener la Seguridad Social”.

Ceim comparte con el Gobierno la necesidad de sanear las cuentas públicas. Para ello, considera necesario racionalizar el gasto público y eliminar empresas públicas.

Antes de acometer recortes, hay que repensar el Estado de Bienestar para que lo nuclear siga siendo de calidad y sostenible en el tiempo. Para ello, los empresarios de Madrid proponen volver a construir las partidas de gasto público desde un presupuesto de base cero.

En materia laboral, aseguraron que la última reforma ha sido una gran ayuda para que las empresas en crisis tuvieran medidas de flexibilidad interna, previas al despido; pero ahora que la situación ha cambiado, “son necesarias nuevas medidas que nos doten de mayor flexibilidad para adaptarnos a las demandas cambiantes del cliente y eliminar la judicialización, generando certidumbre al empleador. “Necesitamos, como otros países europeos, generar grandes acuerdos dentro del diálogo social”, aseguraron los empresarios.

Por último, Lázaro pidió el apoyo del Gobierno central a la iniciativa que la Comunidad de Madrid, empresarios y sindicatos han puesto en marcha para que Madrid atraiga empresas e instituciones radicadas en Reino Unido tras el Brexit.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos