Bruselas mete a EEUU entre los países con riesgo de ser paraíso fiscal

La Comisión Europea sigue decidida a aprovechar el clima político para impulsar su agenda contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. En pleno revuelo diplomático con Washington por los 13.000 millones en impuestos impagados que Bruselas reclama a Apple, el Ejecutivo comunitario ha situado a EEUU como uno de los países con riesgo de ser incluido en la lista negra de paraísos fiscales que prepara la Unión Europea. Aunque el ejercicio no es vinculante, corre el riesgo de avivar la polémica con EEUU, cuyo secretario del Tesoro, Jack Lew, ya ha acusado a la Comisión de meter la mano en la bolsa de tributos que le corresponde cobrar a Washington.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, presentó ayer el primer análisis técnico del proceso. Sobre el papel, el objetivo de este trabajo es ayudar a los 28 Gobiernos a decidir qué países deben estar incluidos en la lista de “jurisdicciones fiscales no cooperativos”, el eufemismo para referirse a los paraísos fiscales. Políticamente, en cambio, sirve como señal para mostrar que el proceso sigue adelante.

El análisis desvelado ayer es el resultado de una serie de pasos. La Comisión examinó primero qué países son económicamente relevantes para la UE. Descartados los que no, analizó tres factores de riesgo. El primero, la transparencia: si cumple con los estándares internacionales de transparencia, como el intercambio de información bajo demanda o el intercambio automático. El segundo, la posible existencia de un régimen preferencial a las sociedades registradas en ese país. Y tercero, la ausencia de impuesto de Sociedades (o un impuesto de Sociedades del 0%).

No hay ningún país con los tres factores de riesgo señalados, pero hay 44 con dos (ver listado en esta página). Hay de todo tipo. Economías como EEUU, Brasil, Perú, Panamá o Marruecos, y también Islas Cook, Bahamas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago o San Vicente y Granadina.

EEUU, concretamente aparece marcado con el factor de riesgo de la transparencia y del régimen fiscal potencialmente preferencial.

Las islas del Canal de la Mancha, como Guernsey, la Isla de Man o Jersey solo muestran un indicador de riesgo: el del impuesto de Sociedades ausente o con tipo 0.

En una segunda fase, la Comisión Europea analizará en profundidad el detalle de esos factores de riesgo. Por ejemplo, el análisis publicado ayer mete en el mismo grupo a jurisdicciones con algunos problemas de transparencia, de las muy poco transparentes a las totalmente opacas.

Ahora la pelota está en el tejado de los Gobiernos de la UE. Serán estos quienes deberán decidir, apoyados en la información suministrada ayer por la Comisión, qué países deben ser examinados más en profundidad.

La decisión debe tomarse por consenso de los 28. Puede darse perfectamente la circunstancia de que países considerados de riesgo en este análisis preliminar no sean finalmente analizados en profundidad por la Comisión, bien por razones políticas, bien porque no los Gobiernos discrepen entre ellos.

Y también puede suceder que pasen a la siguiente fase jurisdicciones fiscales que ahora no aparecen entre los que tienen riesgo, bien porque no han sido analizados por falta de datos, como el caso de Gibraltar, o porque no han sido considerados económicamente significativos. Entre estos últimos, por ejemplo, aparecen las Islas Niu, donde tenía sede la sociedad de los actores españoles de la serie Cuéntame, Imanol Arias y Ana Duato.

La tercera fase será la creación informal del listado. Una vez que el análisis de los factores de riesgo haya concluido, la Comisión ofrecerá a los Estados Miembros la lista de jurisdicciones problemáticas. A partir de ahí se iniciará un diálogo con sus autoridades y en el caso de que rechacen entablar negociaciones para corregir la situación serán incluidos en la lista negra definitiva.

Moscovici impulsó esta iniciativa justo después de que los conocidos como Papeles de Panamáhicieran públicas multitud de sociedades opacas registradas en el país centroamericano y controladas por grandes fortunas y empresas de todo el mundo.

El comisario francés no ha escondido que va a intentar hacer de la necesidad virtud y aprovechar cada escándalo fiscal que llegue a la opinión pública para sacar adelante las propuestas legislativas para combatir la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. Con el modus operandi de la UE, todos los dosieres que afectan a los impuestos necesitan el visto bueno unánime de los 28.

Del escándalo de LuxLeaks, la filtración de centenares de pactos fiscales entre Luxemburgo y grandes empresas, salió el intercambio automático de información. De los Papeles de Panamá, la lista negra. Próxima parada: base común del impuesto de sociedades en pleno caso Apple.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos