Un tercio de lo que grava Patrimonio llega ya de bienes declarados fuera de España

Un tercio de todo lo gravado por el impuesto sobre el Patrimonio procede ya de bienes declarados en el exterior. Se trata de activos aflorados a raíz de la puesta en marcha del modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero y de la conocida como amnistía fiscal (la Declaración Tributaria Especial o modelo 750).

Así y, de acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria (AEAT), el colectivo de declarantes de Patrimonio que, al mismo tiempo, declaran poseer bienes fuera ha pasado de representar un 12% a un 31% de la base imponible del tributo entre los años 2007 y 2015.

Así, desde la AEAT explican a este diario que las rentas sujetas a Patrimonio de quienes se acogieron al modelo 720 pasaron en ese periodo de tiempo de 61.000 millones de euros a 109.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 78%.

En el caso de quienes tributan por Patrimonio y se acogieron además a la Declaración Tributaria Especial, la base imponible se incrementa desde los 28.600 millones de 2007 a 52.100 millones de euros, por lo que se eleva un 82%.

Por último, quienes declaran por Patrimonio y se acogieron tanto a la conocida como amnistía fiscal, como a la regularización de bienes en el exterior elevaron su base imponible de 23.900 millones a 46.000 millones de euros.

En su informe, la Agencia toma como referencia el ejercicio 2007 porque es el último anterior al proceso de afloramiento de activos y de regularización de rentas que se inició en 2012. Entre 2008 y 2011 este tributo fue suspendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que decidió recuperarlo de forma temporal para los ejercicios 2011 y 2012.

La siguiente declaración de Patrimonio, referida a 2011, se presentó en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ya había hecho pública su intención de poner en marcha una nueva ley antifraude que incluiría la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero, y también cuando se efectuaron las primeras regularizaciones de rentas asociadas a la presentación de la Declaración Tributaria Especial.

Descenso del conjunto

Otro punto significativo es que el fuerte incremento que registran las rentas en el exterior de quienes tributan por Patrimonio es que se produce al mismo tiempo que las bases del conjunto del impuesto caían de forma notable, un 32%. Una parte de ese descenso tiene que ver con las modificaciones legales introducidas por las distintas comunidades autónomas en el ejercicio de su capacidad normativa.

Hay algunas autonomías, como es el caso de Madrid, que lo tienen bonificado al cien por cien; mientras que en otras están exentos los primeros 600.000 euros de base imponible, como es el caso de la Comunidad Valenciana y en algunas más los primeros 400.000 euros, como es por ejemplo el caso de Aragón.

De acuerdo con la nota publicada ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la evolución de las bases imponibles de Patrimonio muestra el efecto del proceso de declaración de bienes ocultos en el extranjero, especialmente en los tramos más altos de este tributo, donde, más que un incremento de patrimonios como tal, lo que realmente se ha producido es un afloramiento de activos que se encontraban ocultos en el extranjero, y que se han ido declarando a partir del ejercicio 2012.

En este punto coinciden expertos como Jesús Sanmartín, presidente del REAF del Consejo General de Economistas, que entiende que el objetivo de esta norma se ha conseguido finalmente. "Como consecuencia de la amnistía se buscaba que gran parte de los patrimonios en el exterior volvieran a nuestro país", sentencia.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos