El control fiscal eleva la tributación por patrimonio

El Ministerio de Hacienda informó ayer de que los declarantes de bienes en el exterior elevaron un 78% su base imponible en el impuesto sobre el patrimonio. Un dato que esgrime el Ejecutivo para defender la efectividad de la medida que obliga desde el ejercicio 2012 a informar a Hacienda de las rentas y bienes en el extranjero cuando superan los 50.000 euros. Esta nueva exigencia entró en vigor tras la finalización de la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en el primer año de legislatura.

El análisis elaborado por la Agencia Tributaria sostiene que buena parte de los bienes incluidos en la declaración de rentas en el exterior no eran conocidos por Hacienda y que han aflorado a raíz de la nueva obligación de informar sobre los bienes en el extranjero.

Así, entre 2007 y 2015, los declarantes de rentas en el exterior aumentaron un 78% su base imponible en el impuesto sobre el patrimonio.

“En ese mismo periodo, la base declarada por el conjunto de los contribuyentes que presentaron Patrimonio cayó casi un 32%”, señaló Hacienda a través de un comunicado y sin presentar un informe con estas cifras ni detallar cuántos contribuyentes que son declarantes del impuesto sobre el patrimonio también presentaron el modelo 720 de bienes en el extranjero.

El departamento de Cristóbal Montoro señaló que toma como referencia 2007 porque fue el “último ejercicio de devengo del impuesto antes de que diera comienzo el proceso de afloramiento de activos y de regularización de rentas iniciado en 2012”. Hay que tener en cuenta que el impuesto se suprimió entre 2008 y 2010.

Por otra parte, la base imponible del impuesto sobre el patrimonio entre 2007 y 2015 de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 aumentó un 82% entre 2007 y 2015. En este caso, toda la renta aflorada estaba oculta al fisco.

Hacienda no dio datos sobre qué efecto ha tenido para la recaudación del impuesto sobre el patrimonio la amnistía fiscal y la obligación de declarar bienes en el exterior.

El impuesto sobre el patrimonio es un tributo de competencia autonómica y que la Comunidad de Madrid ha bonificado totalmente.

Además, con la legislación vigente, el impuesto sobre el patrimonio desaparecerá a partir del próximo año.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos