Hacienda sólo ingresa hasta agosto el 21% de la meta anual de Sociedades

La recaudación por el Impuesto de Sociedades cede, hasta el mes de agosto, más de un 32% respecto al mismo mes del año anterior, habiéndose recaudado hasta esa fecha sólo el 21% (5.296 millones de euros) de lo previsto para todo el año (24.868 millones), según datos de la Agencia Tributaria publicados ayer.

Es cierto que la caída interanual se atenúa mucho respecto al acumulado hasta julio, cuando el desplome superaba el 85%, pero los 2.500 millones de desfase sobre el dato del año anterior pueden complicar, y mucho, el cumplimiento del objetivo de déficit del año, del 4,6%. Solo la aprobación urgente, por Decreto Ley, de la modificación del tributo para el reestablecimiento de los tipos mínimos en los pagos a cuenta del impuesto logrará, en parte, compensar el previsible desvío.

Todo apunta a que será en el Consejo de Ministros de este viernes cuando el Ejecutivo en funciones apruebe la citada modificación, por la que las empresas que facturen más de 20 millones tendrán que adelantar al fisco un tipo de "al menos el 20%", tal y como reconoció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en los pagos fraccionados de los meses de octubre y diciembre. El objetivo gubernamental es el de recaudar 6.000 millones adicionales y poder llegar a Bruselas el 15 de octubre con argumentos para alejar en fantasma de una posible multa por incumplimientos fiscales.

Los cambios en Sociedades, según fuentes consultadas por elEconomista, nacen con carácter de permanencia a medio plazo, o al menos hasta que se logre una senda más saludable de reequilibrio presupuestario, ya que, si se revierte la medida al ejercicio siguiente, provocaría una nueva caída recaudatoria en el gravamen sobre los beneficios empresariales. Añaden las mismas fuentes que resulta clave la disposición del decreto en el Consejo de Ministros del viernes para que la medida pueda dirigirse al pago fraccionado del próximo 20 de octubre y no sólo al correspondiente a diciembre.

Objetivo dificultoso

En cualquier caso, parece muy complicado que el Gobierno sea capaz de recaudar los 24.868 millones de euros previstos por este impuesto. El año pasado apenas logró más de 20.000 millones, y ello en un ejercicio en el que los tipos en los pagos a cuenta todavía estaban vigentes. Hasta agosto se han recaudado menos de 5.300 millones de euros frente a los casi 7.800 millones del mismo periodo del año anterior.

Sociedades, de cualquier forma, no es el único impuesto que da disgustos a las cuentas públicas. El IRPF aún padece los últimos efectos de la rebaja fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y hasta el octavo mes del año había dejado en las arcas 49.900 millones, un 1,9% menos que hace sólo un año. El IVA, de nuevo, vuelve a convertirse en la sorpresa tributaria positiva: con el consumo tirando de la economía española, la recaudación por este impuesto, crece a un ritmo del 5,3% y sobrepasa con holgura los 44.000 millones.

Mientras, el ingreso total por Impuestos Especiales totaliza 13.000 millones, lo que supone un 3,5% más que el año anterior, aupado por alzas del 8,7% en la imposición sobre hidrocarburos, y del 0,6% en los ingresos el gravamen sobre el tabaco y sobre la cerveza. Estas subidas contrarrestan la merma recaudatoria en el capítulo de alcohol y bebidas derivadas, del 1,2%.

Con todo, los ingresos tributarios hasta agosto suponen 119.443 millones, un 0,4% menos que el año anterior, caída interanual inferior a la registrada en en el acumulado hasta julio, del 0,9%, diferencia explicada en parte por el descenso en las devoluciones

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos