Las diputaciones ultiman la concesión de deducciones fiscales para crear un fondo de inversión

«No hay nada cerrado, pero se sigue avanzando», aseguran fuentes de las diputaciones para referirse a la idea de conceder incentivos fiscales para crear fondos de inversión, destinados a financiar los proyectos de investigación y desarrollo de las empresas vascas y también a la toma de participaciones accionariales. La idea, que surgió a principios de año, ha encontrado innumerables problemas técnicos en el camino pero los dos próximos meses serán claves.

El objetivo es más o menos sencillo. Un mensaje al contribuyente para decirle que si deposita sus ahorros en un fondo de inversión concreto -que puede estar incluso garantizado en cuanto a la posibilidad de recuperación de la totalidad del dinero arriesgado-, obtendrá a cambio una deducción en sus impuestos. Deducciones que se sustanciarían en el IRPF y quizá también en la declaración de Patrimonio, en el caso de los contribuyentes con mayores rentas.

Hay dos objetivos planteados para este modelo de captación de dinero. De un lado, propiciar la financiación de proyectos de investigación y desarrollo de las empresas, utilizando el fondo de inversión como avalista ante las entidades financieras, que serían en realidad quienes concederían los créditos. El segundo, quizá más complejo aún, es la toma de participaciones accionariales en empresas que estén metidas en un proceso de crecimiento y necesiten reforzar sus recursos propios.

La instrumentación, sin embargo, es todo menos sencilla y tiene más aristas que la sede de Osakidetza en la capital vizcaína. De ahí que haya transcurrido un buen número de meses desde que se lanzó la idea y aún no haya visto a luz, pese a que se acerca el final del año y esto es una línea roja en esta materia. La sensatez indica que es bueno aprobar cualquier medida que influya en la tributación de los ciudadanos antes del 31 de diciembre, porque también es aconsejable que los contribuyentes arranquen el año con un esquema claro de su factura fiscal y de las opciones que tienen. De igual forma es desaconsejable aprobar medidas tributarias con carácter retroactivo.ç

La captación de dinero con la zanahoria de deducciones fiscales se asemeja mucho al modelo de los fondos de pensiones. En realidad actuaría como un complemento a la hora de canalizar el ahorro de los ciudadanos y las diputaciones ya han dado a entender que, al igual que sucede con los fondos de pensiones -EPSV- según la nomenclatura que se aplica en Euskadi, existirían límites de inversión de derecho a la deducción.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos