El País Vasco lanza fondos de inversión con ventajas fiscales

Las instituciones vascas quieren estrenar 2017 con el lanzamiento de instrumentos financieros de apoyo a las pymes y empresas locales, que canalicen el ahorro de los vascos hacia las compañías de la comunidad autónoma.

En su programa para las elecciones vascas del 25-S, el PNV incluyó la creación de un fondo de inversión en empresas estratégicas de Euskadi, dotado con 250 millones de euros. Este proyecto está a la espera de que los nacionalistas –ganadores de los comicios– formen gobierno en Vitoria. Entretanto, la Diputación de Vizcaya –con competencias fiscales– ha dado un paso adelante, y ayer su máximo responsable, Unai Rementeria, anunció las claves de dos nuevos fondos diseñados por la institución foral, que comercializarán las entidades financieras en 2017. Gobierno vasco y Diputaciones de Álava y Guipúzcoa podrían sumarse a la iniciativa.

Vizcaya lanzará el Depósito Innova, que prevé movilizar 100 millones de euros en tres años hacia pymes innovadoras, que pagarán un interés fijo del 2,1%. Los pequeños inversores aportarán de 2.000 a 5.000 euros, y tendrán rentabilidad exclusivamente fiscal: una deducción del 15% en el IRPF, al igual que las cuentas vivienda. Los grandes patrimonios tendrán tramos de aportación más altos, y éstos podrían estar exentos en el Impuesto de Patrimonio, según los expertos. Vizcaya lanzará también un fondo de capital alternativo con deuda convertible para afianzar el arraigo de empresas que facturen de 10 a 500 millones y tengan al menos 3 años. Las diez principales entidades financieras en Euskadi están implicadas en estos fondos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos