Rivera urge a Montoro a revisar la amnistía antes del 30 de noviembre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, urgió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que inste a la Agencia Tributaria (AEAT) a revisar la amnistía fiscal antes del 30 de noviembre, día en el que entiende que prescribe esta declaración. Se trata de una de las exigencias del pacto de investidura entre PP y C’s con el fin de recaudar 2.800 millones de euros. Según Rivera, con esta cuantía no sería necesario “subir impuestos” u otros recortes en los Presupuestos.

En concreto, Ciudadanos quiere que Montoro dé la orden a la AEAT para que los jefes de equipo realicen procedimientos de notificación de inicio de inspección o de comprobación limitada a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía entre junio y noviembre de 2012. Una vez que los amnistiados reciban la comunicación, se interrumpe la prescripción y la Agencia tiene 18 meses para inspeccionar.

El pacto entre PP y C’s estipula que la AEAT revisará las declaraciones con el fin de que los amnistiados tributen al 10%, como establecían el Real Decreto-ley y la Orden Ministerial que lanzaron la amnistía, y no al 3%, como al final hicieron. Ante el temor de que el proceso no recaudara lo previsto, Hacienda dio todo tipo de facilidades. Primero, admitió el dinero en efectivo. Luego, un Informe de la Dirección General de Tributos sin rango legal ni firma excluyó en julio de 2012 los intereses prescritos y redujo la tributación efectiva en siete puntos. Con esta rebaja de requisitos, la recaudación fue de 1.190 millones, y dado que se afloraron 40.000 millones, cabría ahora recuperar 2.800 millones.

En el citado Informe de Tributos, se blindó las declaraciones y se dijo que no se revisarían. Sin embargo, en enero de 2013, una vez que estalló el escándalo de los papeles de Bárcenas y que el extesorero del PP aseguró que se había acogido a la amnistía, Montoro anunció en el Congreso que se investigarían las declaraciones.

Fuentes de Hacienda dicen ahora que la revisión que pide Ciudadanos no es técnicamente posible y aseguran que la declaración de la amnistía no prescribe, por lo que subrayan que la AEAT investigará y analizará el proceso.

En esta línea, el pasado 21 de octubre, el director de la AEAT, Santiago Menéndez, dijo en el XXVI Congreso de los Inspectores de Hacienda que “la AEAT aplica el sistema tributario y los procedimientos establecidos”. Sería diferente si “hubiera una ley distinta”, ya que la AEAT “se limita a aplicar lo que existe”, insistió. “Hay que mirar al futuro, no estancarse en el pasado”, subrayó. Esto no impide, matizó, que se estén explotando los perfiles de riesgo, con un importante afloramiento de patrimonio.

En cambio, Rivera alertó ayer de que “si el Gobierno no cumple, al primero que defraudaría no sería a C’s, sino a los ciudadanos”, convencido de que Mariano Rajoy cumplirá con su palabra “básicamente” porque no tiene mayoría absoluta.

El presidente de Ciudadanos negó que los recortes presupuestarios exigidos por Bruselas pongan en peligro algunas de las medidas del pacto con el PP. “Lo que tiene que haber es un incremento de la recaudación y de los ingresos”, señaló y fio todo ello al recorte de deducciones pactado en el Impuesto sobre Sociedades y en la revisión de la amnistía.

El Grupo Popular sí que votó a favor de uno de los puntos de una proposición no de ley de C’s para revisar la amnistía que avaló el Congreso en septiembre.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos