Hacienda fijará un tipo mínimo del 18% para bancos y petroleras

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que la banca y las empresas que explotan yacimientos de hidrocarburos pagarán un tipo mínimo del 18% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 15% con el que quieren gravar al resto de grandes empresas. Es la propuesta del Gobierno una vez que Podemos hizo pública el lunes su última oferta en la negociación a cambio de avalar los Presupuestos. La formación morada exige que bancos y petroleras tengan un tipo mínimo más elevado que el resto, del 20%, ya que ahora mismo su nominal es del 30%, cinco puntos por encima del 25% del resto de empresas.

Según la estadística del Impuesto sobre Sociedades de 2016, que acaba de publicar la Agencia Tributaria, el tipo efectivo de las entidades de crédito es del 20%, teniendo en cuenta una cuota de 2.694 millones y una base imponible de 2.144 millones. El tipo medio del conjunto de grupos consolidados es del 19%. El alza no sería destacable, máxime si se tiene en cuenta que se aplica sobre base imponible y no sobre resultado contable, la propuesta de Hacienda a la que Podemos se ha plegado.

En lo que sí han redoblado los morados su exigencia es en que se imponga un impuesto específico a la banca, que piden que sea un aumento de 10 puntos en el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, lo que lo situaría en el 40%, durante cinco años prorrogables, para recaudar 1.000 millones el primer año y un acumulado de 5.800.

Pero, una vez que el Gobierno ha descartado este tributo, las vías para incrementar la aportación del sector son el referido tipo mínimo, al que podría sumarse la tributación del 5% de las plusvalías que se generan en el extranjero, una medida que Podemos planteó también el lunes y que podría recaudar cerca de 1.000 millones. Antes reclamaba gravar el 95% de estas plusvalías.

“Yo creo que cerraremos el paquete de fiscalidad en un plazo breve”, afirmó la ministra. Montero reiteró que el Gobierno va a presentar a finales de noviembre los Presupuestos, y que a mediados de octubre, remitirá a Bruselas el proyecto presupuestario, que Hacienda está elaborando de dos maneras diferentes, con la nueva senda de déficit o, por el contrario, como todo apunta, con la senda del PP.

Tras la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la enmienda que había presentado el PSOE a la ley contra la violencia de género para levantar el veto del Senado a los objetivos de déficit, parece muy improbable que al Gobierno le dé tiempo a elaborar estos Presupuestos con la nueva senda. Montero culpó a PP y Cs de perjudicar a los ciudadanos porque el recorte lo sufrirán las comunidades y la Seguridad Social. Así, aseguró que de los 6.000 millones de la nueva senda, sólo 1.000 afectan al Estado, con lo que el Gobierno puede “absorber” con facilidad estos 1.000 millones retocando la fiscalidad. Sin embargo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, advirtió de que se compensaría la senda del PP con más alzas de impuestos.

Expansion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos