PENSIONES Y COTIZACIONES
Se plantean las siguientes medidas:
- Dignificación de las pensiones presentes y futuras, para ello se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%.
- Refuerzo de la estructura financiera de la Seguridad Social, mediante:
- Incorporación de dos nuevos tramos de cotización en el sistema especial de empleadas de hogar, como paso previo a una plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social.
- Incentivos a la titularidad compartida de explotaciones agrarias
- Revisión de la cotización de las horas extraordinarias.
- Reducción de las bonificaciones a la contratación, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.
SANIDAD
- Recuperar el acceso universal a la sanidad como derecho básico de todas las personas. Para ello se acuerda:
- La asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria.
- Extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española.
- Garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en nuestro país a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España.
- Revertir, progresivamente, el copago farmacéutico empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.
- Blindar nuestro sistema de sanidad pública contra posibles privatizaciones.
DEPENDENCIA
Con el objetivo de dignificar la situación de las personas con dependencia y recuperar la cotización de sus cuidadores familiares, se adoptarán las siguientes medidas:
- Mejorar las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia.
- Recuperación del convenio especial en el sistema de la seguridad social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social.
EMPLEO
Se considera necesario reorientar las políticas públicas de relaciones laborales y empleo, particularmente en las medidas que se acuerdan a continuación:
- Subida del Salario mínimo interprofesional a 900 euros, es decir 164 euros más al mes que en 2018.
- Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, volviendo a fijar en dicha edad el acceso al subsidio, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, suprimiendo la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe y volviendo a establecer en el 125% del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción. Esta medida se integrará en el marco del Plan de personas desempleadas de larga duración y se acompañará de medidas de refuerzo de las políticas activas de formación y empleo para fomentar la ocupación de las personas cubiertas por dicho subsidio.
- Sustituir la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo.
REFORMA LABORAL
Se detalla en el documento analizado la urgencia en recuperar un modelo de sistema de relaciones laborales más equilibrado y garantista, donde el trabajo digno, de calidad y con derechos sea la premisa fundamental. Por ello se acuerda derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, aprobando con carácter prioritario y urgente una nueva regulación laboral que incluya los siguientes elementos:
- Ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia.
- Revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales y la inestabilidad y la rotación laboral, con medidas como desvincular el contrato de obra o servicio determinado de la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas.
- Reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.
- Garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados (modificación del art. 42 del Estatuto de los Trabajadores).
- Modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
- La igualdad retributiva entre mujeres y hombres para acabar con la brecha salarial.
Se pretende iniciar en 2019, en el marco del diálogo social, los trabajos para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y ratificar los convenios internacionales en materia de derechos sociales.
AUTÓNOMOS
Se considera necesario que el actual Régimen Especial debe evolucionar para adaptarlo mejor a la variabilidad de situaciones en la que se encuentra este colectivo. Las medidas aprobadas son las siguientes:
- Reformar, dentro de 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.
- Combatir la proliferación de falsos autónomos, con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador.