Campaña de la Renta: Ya se pueden consultar los datos fiscales

La Agencia Tributaria (AEAT) ha colgado en su web el banner de la Campaña de la Renta de 2019, con los que los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales en su ordenador, tableta y smartphone de cara a presentar su declaración a partir del 1 de abril, día que empieza la Campaña. En concreto, desde esta semana, los contribuyentes pueden suscribirse a la app de la AEAT y acceder a sus datos fiscales en la página web de la Agencia a través del sistema REN0, el certificado o la Cl@ve PIN, así como en la aplicación. Además, los contribuyentes pueden solicitar el número de referencia desde el pasado 6 de marzo por las mismas vías.

En el banner, la AEAT ofrece el calendario definitivo, que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio, como estaba previsto, a la vez que se mantiene en el 13 de mayo la campaña presencial. La novedad es que la campaña ‘Le Llamamos’, que ofrece la posibilidad de presentar la declaración por teléfono, no empezará el 1 de abril sino que se retrasa al 7 de mayo, y podrá solicitarse desde el 5 de mayo, el mismo día en que también se puede pedir cita presencial. En este año, la AEAT no habilitará citas a la carta con hora incluida, y si cuando llame al contribuyente éste no puede atender la llamada, volverá a llamarle.

Estaba previsto que la Campaña se desarrollara entre el 1 de abril y el 30 de junio y que la atención presencial empezara el 13 de mayo, pero la crisis del coronavirus planteaba dudas sobre si Hacienda mantendría este calendario por estar cercano el inicio y en un momento en el que la AEAT ha cerrado sus oficinas. La Agencia ha seguido finalmente la línea del Decreto económico aprobado el 17 de marzo, que amplía los plazos de los procedimientos tributarios pero no el del pago de impuestos.

El Fisco ha subrayado que considera “especialmente importante” preservar las fechas previstas para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones “cuanto antes”, lo que anunció que se habilitará desde el 3 de abril.

La AEAT recuerda que el 88% de las declaraciones se presentan por Internet e insta a hacerlo cuanto antes para recibir la devolución con celeridad. En el caso de que salga a ingresar, señala que el pago se realiza al final de la Campaña, el 30 de junio sin domiciliación del primer plazo, el 25 de junio con resultado a ingresar con domiciliación.

Entre las novedades de este año del borrador de la Renta, la Orden publicada en el BOE da cuenta de una simplificación “notable” respecto al modelo de años anteriores de la identificación del domicilio fiscal del contribuyente.

También es novedosa la mejora en la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas en estimación directa.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos