Hacienda abre el grifo del gasto para CCAA y municipios

El Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales para todas las Administraciones para este año y 2021, tras comunicar la Comisión Eu- ropea que extiende para el próximo año también la autorización a los Estados miembros de no estar sometidos a los objetivos de déficit, deuda y gasto público. Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en el Congreso, en el día en que finalizaba el plazo legal para la presentación del proyecto de Presupuestos.

Está suspensión allana la tramitación parlamentaria del techo de gasto, que Hacienda ni siquiera ha presentado y que se perfila que será validado en el Consejo de Ministros del martes, después de que el lunes se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Montero aseguró que el Gobierno hará efectiva esta suspensión cuando apruebe en el Consejo de Ministros el techo de gasto de los Presupuestos y presente sus previsiones de déficit, deuda y gasto para este año y el siguiente, pero no los objetivos de estabilidad, que no se aprobarán y, por tanto, no se votarán en las Cortes Generales.

Esta decisión implica también que los ayuntamientos podrán hacer uso, tanto este año como el siguiente y “sin límite”, de sus remanentes de tesorería, bloqueados por la aplicación de la regla de gasto y de los límites de déficit y deuda.

Montero justificó esta decisión, que amparó en las directrices que ha tomado Bruselas, en que facilita a todas las Administraciones la “capacidad de poner la totalidad de los recursos al servicios de los ciudadanos” y “mantener unas políticas sociales y de estímulo económico que no deje a nadie atrás”.

La suspensión de las reglas fiscales implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán “teniendo en cuenta las tasas de referencia” que presentará el Gobierno a las comunidades.

En este sentido, la ministra señaló que informará de esta referencia a las comunidades en el CPFF, en el que se debatirá la vía con la que el Gobierno buscará que estas administraciones “no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste”. Así, aseguró que las comunidades “podrán contar con recursos homologables” a los recibidos en 2020, ya bien sea a través de las entregas a cuenta o del fondo Covid. Montero ya advirtió la semana pasada de que las entregas a cuenta serán menores que las de este año porque se calcularán con las nuevas previsiones pero se buscará la forma de compensarlo.

Respecto al endeudamiento de las comunidades, Montero explicó que las Administraciones que puedan salir a los mercados deberán contar con la respectiva autorización “en esas tasas de referencia” que marcarán las previsiones de déficit y que, para el resto, contará con las líneas de liquidez del FLA.

La suspensión de las reglas fiscales no exime a las Administraciones de cumplir con los plazos del pago a proveedores ni del compromiso de responsabilidad fiscal. Las comunidades habían reclamado una flexibilización del déficit en línea con la que ha ofrecido Hacienda a País Vasco. El PP destacó ayer que el Parlamento tiene la última palabra sobre el control del déficit y criticó que el Gobierno no quiera someterlo a votación.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos