Bizkaia implanta desde hoy en pruebas la factura digital

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha desde este jueves y en fase de pruebas el programa Batuz, una de cuyas piezas fundamentales es la digitalización de todas las facturas y tickets que se emitan en el territorio, lo que permitirá a Hacienda poder rastrear con detalle cada una de las ventas, por pequeñas que éstas sean. La utilización de este sistema será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022 –habrá por tanto quince meses para adaptarse- para los 100.000 autónomos y empresas que están dados de alta en Bizkaia.

Da igual el volumen de facturación de empresas y autónomos e incluso el importe de cada venta. Todos tendrán que pasar por el sistema de emisión de facturas con huella digital. Desde la venta de un aerogenerador que puede costar varios millones de euros, hasta el café y el pincho de tortilla que alguien puede tomar a primera hora de la mañana en un bar. Todo, incluso un puñado de 'chuches' vendido en una tienda. Cada una de esas operaciones tendrá que llevar aparejada la emisión de una factura o un ticket, que incorporará una huella digital. Un 'código Q' que contiene todos los datos precisos y que pasará a ser registrado por Hacienda también de forma telemática.

Ya hay algo más de una decena de programas informáticos de facturación que han sido homologados por la Hacienda vizcaína para que cumplan con las exigencias de esta iniciativa. «En las próximas semanas y meses se sumarán muchos más», ha anticipado este jueves José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda vizcaíno.

Los profesionales que emitan pocas facturas al año, menos de 100, podrán utilizar para ello una aplicación gratuita que ya está disponible en la página web foral 'www.batuz.eus', en la que es necesario identificarse con alguno de los diversos certificados digitales que ya existen y que autónomos y empresas están obligados a utilizar desde hace tiempo. El director del fisco vizcaíno, Iñaki Alonso, ha recordado que todos los gastos necesarios para adaptarse a esta nueva tecnología tendrán una deducción extraordinaria del 30% en las declaraciones de IRPF o Sociedades.

A partir de la emisión de esas facturas nacerá un sofisticado sistema de control del fraude. Para ello, los 65.000 autónomos y las 35.000 empresas de Bizkaia estarán obligadas también a elaborar un libro de registro, también digital, en el que figurarán todas las facturas emitidas y las recibidas. Eso permitirá a los ordenadores del fisco realizar cruces de información para comprobar si las facturas de gastos que declaran unos figuran también en el capítulo de ingresos de otros. La estrategia de 'olvidar' la contabilización de algunas facturas emitidas figura entre los rudimentos más antiguos del fraude fiscal. «La mayor parte de los contribuyentes cumple con sus obligaciones –ha asegurado hoy Iñaki Alonso- pero esta tecnología hará más difícil que quienes defraudan puedan seguir haciéndolo».

Ese cruce de información no será la única vía de investigación. Incluso, todos los ciudadanos se convertirán a partir del 1 de enero de 2022 en inspectores de Hacienda, porque podrán hacer una comprobación simple: conocer si una factura que esté en sus manos ha sido o no declarada a Hacienda por su emisor. Bastará con un teléfono móvil para leer el 'código Q' de la factura, que te llevará directamente a una página web de Hacienda y que verificará si todo está correcto o no.

La última pieza del programa Batuz tendrá como objetivo dar un servicio a profesionales y empresas ya que con el ingente volumen de información que va a tener el fisco a partir de ese momento, Hacienda remitirá borradores de los principales tipos de declaración. Hasta ahora esa práctica se limitaba a los contribuyentes con declaraciones de IRPF más sencillas, pero se extenderá a las de IVA, del IRPF de profesionales y también a las del Impuesto de Sociedades.

Fuente: www.elcorreo.com

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos