Montero confirma recortes a planes de pensiones individuales

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, confirmó ayer que el Gobierno prepara un recorte de los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y que incentivará los planes de empresa. Así lo admitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por si se seguirán las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para reducir las bonificaciones a los planes de pensiones privados e incentivar más los planes de empleo de las empresas.

Fuentes conocedoras de las negociaciones presupuestarias habían trasladado que el Gobierno prevé reformar los incentivos de los planes de pensiones con un ajuste de los individuales y más beneficios para los de empresa, en los que se quiere caminar hacia un modelo colectivo como el de Reino Unido (ver EXPANSIÓN del viernes).

Montero reconoció ayer que ésta es la línea en la que trabaja el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y señaló que el equipo negociador encargado de los Presupuestos de 2021 está trabajando sobre una revisión de los beneficios fiscales y los rendimientos de determinadas figuras fiscales, así como en la manera de “cómo incentivar los planes de pensiones colectivos” como parte de la negociación colectiva, incentivándolos con mayor interés que los planes individuales.

En este sentido, resaltó que estos planes conllevan una mayor aportación por parte de las empresas y es una “garantía añadida” para los trabajadores.

Montero indicó que se están abordando “documentos habituales” que maneja el Gobierno teniendo en cuenta documentos y estudios encargados a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Montero explicó que se está en la “búsqueda” de una mayor eficiencia del gasto analizando las distintas partidas presupuestarias para incorporarlas a las nuevas cuentas públicas y aquellas relativas a beneficios fiscales o rendimientos de determinadas figuras tributarias fiscales, al haber una diferencia con la media de los países de la UE que “hay que corregir”.

Entre las medidas que se han abordado por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, según ha trascendido durante la negociación, se encuentra una subida del IRPF a rentas altas, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, la reducción de bonificaciones a planes de pensiones individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras. En alusión al IVA de la sanidad y educación privadas, Montero se escudó en la AIReF y dijo que el Gobierno estudia las medidas que ésta analiza en los informes que prepara, lo que no significa que se vayan a tomar. Sin embargo, la Autoridad Fiscal advierte de que imponer un IVA del 21% a estas actividades tendría más coste que beneficio para el Estado.

Además, Montero confirmó que se aprobará “en breve” la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos