Hacienda pone el foco en los españoles que simulan residir en el extranjero

La Agencia Tributaria (AEAT) apunta este año a los grandes patrimonios que simulan residir en el extranjero y vigilará de cerca a un censo de varios miles de estos contribuyentes. Cuando se acaba de conocer el cambio de residencia fiscal del youtuber el Rubius a Andorra, Hacienda pone el foco en este colectivo en el Plan de Control Tributario de 2021 que publicó ayer el BOE, si bien el Fisco ya estableció el año pasado todo el entramado de análisis de estos contribuyentes a partir de las herramientas de Big Data que utiliza la Unidad Central de Control de Patrimonios Relevantes. Con esta información, de más de 70 fuentes, según trasladan desde la AEAT, este año se intensificarán las actuaciones de control de contribuyentes con patrimonios relevantes que deslocalizan su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España.

Este análisis realizado en 2020 ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonios relevantes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias. Se trata de indicios necesarios para poder determinar la presencia durante más de 183 días en territorio español, la existencia en nuestro país de un centro de intereses económicos relevante y operativo, así como la existencia de relaciones familiares que permitan inferir la residencia en España.

De esta forma, a partir de las más de 70 fuentes de todo tipo –el propio contribuyente, terceros, otros Estados, instituciones públicas, fuentes abiertas, etc.– se crea un censo de potenciales residentes, de varios miles, sobre el que se actúa en cuatro ejes: reconstruir el historial de permanencia en territorio español; establecer los riesgos fiscales relevantes, como las fuentes personalísimas en una sociedad; relaciones y vínculos económicos en el entorno familiar y societario, y las variaciones patrimoniales incongruentes a partir de renta, consumos y vínculos. Se trata de ver cierto grado de probabilidad, que se irá concertando este año en las comprobaciones.

Todo ello sin perjuicio del control que se mantiene sobre desplazamientos ficticios entre comunidades autónomas por parte de contribuyentes que simulan residir en una comunidad con impuestos más bajos.

En el terreno de la fiscalidad internacional, se completará el desarrollo del nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en materia de precios de transferencia, que se verá también reforzado por la información que proporcionará la ley que obliga a los asesores a informar de operaciones transfronterizas de sus clientes, a lo que se sumará una campaña sobre las operaciones vinculadas.

Una nueva herramienta informática permitirá también predecir determinados errores en la declaración de Renta y avisar de ellos a los contribuyentes que decidan modificar ciertas casillas precumplimentadas del borrador (ver información adjunta).

Dentro de las actuaciones a realizar en el marco de la lucha contra la economía sumergida, seguirá prestándose atención prioritaria al empleo de equipos y programas informáticos que permiten y facilitan la alteración de los registros contables de todo tipo, y se planteará un trabajo conjunto con asociaciones de empresas especializadas en el desarrollo o comercialización de software de gestión, como forma de evitar que se desarrollen, difundan, comercialicen, descarguen o usen en el ámbito empresarial sistemas que permitan la supresión de ventas.

En este ámbito, la AEAT advierte de que van a “seguir desarrollando las habituales personaciones en locales de negocio de los obligados tributarios”, un “elemento irrenunciable del control fiscal”, “para los supuestos en que los indicios de incumplimiento se presenten con una mayor claridad”. Y lo hará “teniendo en cuenta tanto las reglas legales y reglamentarias vigentes, como su interpretación por los órganos judiciales, y conjugando de una forma equilibrada los derechos de los contribuyentes con las facultades inspectoras”.

Ésta será la línea de actuación de la Agencia una vez que el Tribunal Supremo vetó el pasado octubre las inspecciones por sorpresa y reclamó que se regulen en ley orgánica, y la AEAT está pendiente de unas enmiendas que ha introducido el Grupo Socialista a la Ley de Lucha contra el Fraude, que no entrará en vigor, previsiblemente, hasta el segundo semestre.

El Supremo afeó que la entrada por sorpresa que anuló se hiciera en base a una ratio de actividad que difería de la que calcula la AEAT como media del sector, lo que consideró un registro por una “sospecha”, un “por si acaso”. Pues bien, la Agencia “trabajará en la incorporación de nuevos colectivos” al plan de envío de cartas en las que advierte de ratios que no coinciden con los que calcula para la actividad económica.

Por otra parte, el respaldo dado por los tribunales a las actas de la Inspección de Trabajo que califican de falsos autónomos a riders y otros trabajadores permitirán al Fisco regularizar el IVA e IRPF derivados de esta revisión.

El Fisco utiliza herramientas de Big Data de la Oficina de Control de Grandes Patrimonios

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos