Entre 400 y 1.600 euros más al año de pensión para los padres

La primera medida de la reforma de las pensiones que se hará a lo largo de este 2021 ya ha sido aprobada. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo complemento para reducir la brecha de género de las pensiones que sustituye al de maternidad después de que la Justicia europea calificara en 2019 el actual de discriminatorio para los hombres y varias sentencias obligaran a abonárselo también a los padres.

Así, a partir de ahora este complemento se abre también a los padres aunque solo uno de los dos progenitores, el que más perjudicado se haya visto en su carrera laboral, podrá beneficiarse de este plus de pensión que supondrá entre 400 y 1.600 euros más al año. Otra de las novedades que trae esta medida es que para disfrutar de este complemento ya no será necesario tener un mínimo de dos hijos, sino que pasará a abonarse desde el primero.

Hasta ahora, este complemento que puso en marcha el Gobierno del PP en el año 2016 para reducir la brecha de las pensiones consistía en un porcentaje adicional de las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad de las mujeres que hubieran sido madres de dos hijos o más. Este incremento era progresivo en función del número de vástagos: se les abonaba un 5% adicional a su pensión en caso de dos hijos; un 10% si se trataba de tres, y un 15% a partir del cuarto.

Este porcentaje se sustituirá por una cantidad fija que supondrá casi 400 euros más al año por cada hijo, aunque con un máximo de cuatro hijos. Es decir, la ayuda, que se abonará mensualmente, será de 400 euros para los padres de un hijo, 800 euros para los de dos, 1.200 euros para quienes tengan tres y subirá a 1.600 euros al año a partir de cuatro hijos.

De esta forma, si una madre con dos hijos aumentaba un 5% su pensión con el complemento de maternidad, con el nuevo su prestación se incrementará un 6% de media, porcentaje que se eleva hasta el 8% en el caso de la mínima, según precisa el Ministerio.

Pero esta medida no mejora solo la cuantía de esta ayuda, sino que además amplía el colectivo de beneficiarios al incluir a los hombres y además extenderlo a quienes hayan tenido solo un hijo. Así, dará acceso a este plus a casi 30.000 mujeres más en 2021.

Una brecha de género del 30%

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que han identificado que la brecha de género, que se sitúa actualmente en el entorno del 30%, se experimenta sobre todo en la maternidad del primer hijo, de forma que en el primer y segundo año posterior al nacimiento es cuando se produce una caída de las percepciones salariales, lo que deriva en una pensión menor.

Por ello, el nuevo complemento pasará a ser percibido por el miembro de la pareja de progenitores que más haya visto perjudicada su carrera laboral en los años posteriores al nacimiento o adopción del primer hijo o siguientes (ya sea por periodos de excedencia, paro o por menor cotización), independientemente de si es hombre o mujer, aunque las estimaciones que baraja el ministerio es que beneficiará a la madre en un 98% de los casos.

Si ninguno de los dos padres viera perjudicada su carrera de cotización, el complemento se reconocerá a la madre, o, en el caso de las parejas del mismo sexo, al progenitor con menor pensión.

Otra de las mejoras que introduce este rediseño es que se extiende a las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario, aunque mantiene su veto a las jubilaciones parciales.

El complemento, que tendrá un coste para las arcas del Estado superior a los 700 millones de euros en 2021, estará en vigor hasta que la brecha de género se reduzca por debajo del 5%.

Fuente: www.elcorreo.com

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos