Guía de la declaración de la renta para quienes han estado en ERTE

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado una guía para quienes han estado en ERTE en 2020, ya que ha detectado que se enfrentan a dos problemas en la Campaña de la Renta que empieza el 7 de abril: contribuyentes que el año pasado no presentaron declaración y que este año deben hacerlo al tener dos pagadores, y quienes han recibido pagos de más del SEPE.

En el primer caso, unos 327.000 según precisó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el martes en el Senado, les va a enviar una carta explicándoles la problemática y la posibilidad de fraccionamiento de pago. En este sentido, la AEAT subraya que ya están disponibles desde ayer los datos fiscales para que puedan analizar su situación.

Están obligados a presentar declaración quienes ingresaran más de 22.000 euros de un solo pagador. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores –el caso de un empleador y del SEPE para quienes han estado en ERTE–, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros. A lo que se suma que el SEPE no retiene, con lo que afloran estos 327.000 trabajadores que se van a ver obligados a presentar declaración por primera vez, y les va a salir a pagar.

El SEPE no tiene obligación de retener cuando las cuantías que ha abonado durante el año no superan los 14.000 euros y no lo hace, aunque el contribuyente puede intentar que lo haga solicitando en su momento que se le retenga o se le aplique un porcentaje mayor de retención, más ajustado a la tributación efectiva que debe soportar en función del global de sus ingresos en el ejercicio.

El impacto de los dos pagadores, que va a suponer un golpe fiscal en la Campaña para muchos contribuyentes, será mayor en las comunidades con marginales mínimos del IRPF más elevados, como en Cataluña. Esta comunidad ofrece una deducción para evitar este golpe, la única que lo hace, señalaron ayer los Economistas Asesores Fiscales (Reaf). Ante las peticiones de colectivos como CSIF o los Gestores Administrativos de que se hiciera algún ajuste para que el tener dos pagadores no implique el golpe fiscal que va a suponer la Campaña de la Renta para quienes han estado en ERTE, Hacienda subraya que hay que tener en cuenta que las retenciones, en la medida en que puedan estar ajustadas a los ingresos del contribuyente en el conjunto del año, simplemente anticipan el impuesto que finalmente debe pagar ese contribuyente. El contribuyente no obligado a declarar también soporta el IRPF a través de las retenciones mensuales.

En este sentido, insiste en que la reducción de las cuantías establecidas para estar obligado a declarar cuando existen dos pagadores se establece al objeto de que dos contribuyentes con los mismos rendimientos de trabajo sujetos a IRPF soporten el mismo impuesto final, con independencia del número de pagadores.

El director de la AEAT, Jesús Gascón, consideró la semana pasada que si los ERTE se convierten en un “mecanismo ordinario”, habrá que buscar una solución de cara a las declaraciones de la Renta, porque “efectivamente se producen disfunciones”.

Más compleja es la situación de quienes hayan recibido pagos de más del SEPE por error. En este caso, la AEAT recomienda o bien tratar de declarar la cantidad correcta informándose con el SEPE. O bien esperar a que el SEPE arregle la situación a lo largo de la Campaña.

La actuación será diferente en función de si se les ha reclamado o no la devolución de estas cantidades. Así, si el SEPE reclamó la devolución en 2020 y esta se ha efectuado, la AEAT contará con la información correcta.

Sin embargo, si el SEPE no reclamó en 2020, la información que aparece en los datos fiscales de la AEAT podría no ser correcta, por lo que recomienda esperar a que se actualice. La Agencia traslada que mantiene contactos con el SEPE para actualizar periódicamente la información de reintegros a lo largo de la Campaña, que se extiende hasta el 30 de junio, de manera que los contribuyentes puedan contar con los datos correctos en su borrador.

En cualquier caso, si el SEPE no reclamó las cantidades abonadas de más en 2020, se abren dos opciones: que lo haya hecho en los primeros meses de 2021 o que todavía no. Si el SEPE ha reclamado en 2021, lo comunicará a la AEAT y esta información aparecerá en los datos fiscales, de manera que si éste está de acuerdo, podrá presentar la declaración.

En caso de que el SEPE no haya iniciado la regularización, la Agencia no podrá conocer ni ofrecer la cuantía del importe a devolver, aunque sí advertir de que hay cantidades indebidamente cobradas si así se lo trasmitido el Servicio de Empleo.

La AEAT recomienda o bien esperar a que avance la Campaña, lo que aumenta la posibilidad de recibir la notificación del SEPE, o bien consultar la cantidad a devolver, lo que permitiría presentar la declaración correctamente. Si el contribuyente no logra conocer el importe a devolver al SEPE, tendrá que realizar la declaración conforme a los ingresos efectivamente recibidos y pagar los correspondientes impuestos. Cuando reintegre las cantidades indebidamente cobradas al SEPE, podrá rectificar su declaración y recuperar los impuestos pagados de más.

Si no se consigue saber lo cobrado de más, se recomienda pagar y recuperarlo cuando se aclare

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos