El Tribunal Constitucional (TC) ha adelantado el sentido del fallo, a la espera de redactar la Sentencia, en el que limita sus efectos temporales de un impuesto que viene recaudando cerca de 2.500 millones al año dando el toque de gracia a la plusvalía municipal. Después de varias Sentencias desde 2017 que anularon este impuesto cuando en la venta de un inmueble no había incremento de valor o este era el equivalente al importe del impuesto a pagar, el Pleno ha declarado inconstitucional el método de cálculo de la base imponible, lo que supone la liquidación definitiva del impuesto.
Además, el Constitucional declarará la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la Sentencia, que implica que no habrá retroactividad para las liquidaciones en firme previas de este impuesto.
La reacción del Ministerio de Hacienda no se ha hecho esperar y ha asegurado en un comunicado que “ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos".