Una reciente sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia ha considerado que enviar mensajes de WhatsApp por un grupo de trabajo fuera de la jornada laboral, cuando en la plantilla existen diferentes horarios, no vulnera el derecho a la desconexión ya que, en los mismos, no existía ningún requerimiento de respuesta inmediata, orden de mantenerse conectada u obligación de estar integrada en el grupo de WhatsApp.
Los trabajadores de la empresa demandada tenían un grupo de WhatsApp que se utilizaba para comentar cuestiones relativas al trabajo, recibir instrucciones por parte del jefe y utilizarlo como foro de dudas.
La Sala considera que no se ha acreditado violación del derecho a la desconexión digital, la demandante fuera de su horario laboral podía estar desconectada y no se detecta sanción, amonestación, recordatorio o comportamiento tendente a la que demandante hubiera de atender de forma inmediata tales comunicaciones.
El TSJ confirma la sentencia de instancia del Juzgado de lo Social núm. 4 de Pontevedra que desestimó la vulneración del derecho a la desconexión por los siguientes motivos:
- Los mensajes no eran frecuentes, aunque el grupo de WhatsApp funcionaba al margen del horario de la trabajadora, pues en él estaban integrados el resto de los compañeros que tenían otros horarios.
- Aunque se efectúan algunas preguntas a la trabajadora y en alguna ocasión se puede observar alguna impertinencia hacia la misma, no existe por parte de la empresa ningún requerimiento de respuesta inmediata, orden de mantenerse conectada, ni obligación de estar integrada en el grupo de WhatsApp. Por lo tanto, la trabajadora fuera de su horario laboral podía estar desconectada y no se detecta sanción, amonestación, recordatorio o comportamiento tendente a que tuviera que atender de formas inmediata tales comunicaciones.
- El contexto en el que se envían los mensajes era el de una subrogación empresarial, siendo la trabajadora la única proveniente de etapa anterior, por lo que resulta comprensible que se le hiciesen preguntas a ella por tener cierto control y conocimiento.