Es bien sabido que el cálculo de los precios de transferencia en las operaciones vinculadas pueden ser una fuente de criterios divergentes con la Administración Tributaria máxime cuando estas operaciones afectan a países diferentes.
Pues bien, la Comisión Europea ha publicado una propuesta para armonizar las normas de precios de transferencia dentro de la UE y garantizar un enfoque común para los problemas de precios de transferencia.
Incorpora el principio de plena competencia y normas clave sobre precios de transferencia en la legislación de la UE, aclara el papel y el estatus de las Directrices de la OCDE sobre Precios de Transferencia y crea la posibilidad de establecer normas vinculantes comunes sobre aspectos específicos de las normas dentro de la Unión.
En la propuesta de Directiva se establece que los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2025, las leyes, reglamentaciones y disposiciones administrativas necesarias para cumplir la presente directiva y aplicarán dichas normas a partir del 1 de enero de 2026.