El Ministerio de Seguridad Social ha atendido algunas de las peticiones que los agentes sociales han planteado en la mesa del diálogo social y pensiones, convocada este lunes, donde se ha discutido el tratamiento de las pensiones de los trabajadores en prácticas, científicos e investigadores. El departamento que dirige Elma Saiz permitirá fraccionar el pago de las cuotas sociales hasta el doble del periodo rescatado, con un máximo de siete años.
El Ministerio informó de la reunión en la que también se abordó la situación de los fijos discontinuos y el procedimiento para establecer coeficientes reductores en las ocupaciones especialmente penosas (los nuevos parámetros objetivos para que estos trabajadores puedan adelantar su jubilación), entre otros asuntos.
Sobre la orden que regula el convenio especial con la Seguridad Social para recuperar periodos de prácticas formativas por los que no se cotizaron, que se pretende modificar antes de que entre en vigor el 1 de junio, el Ministerio señaló que ha atendido las peticiones de los agentes sociales, con lo que se ha mejorado la propuesta que se abordó la semana pasada.
En concreto, se tomará como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad. La orden actual prevé que la base de cotización sea la base mínima de 2024, con lo que con la modificación, la cuota de unas prácticas realizadas en 1997 sería de 101 euros.
Además, el Gobierno también ha aceptado poder rescatar íntegramente cinco años de prácticas no cotizadas, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años, con lo que en total podrían ser hasta siete años.
El departamento dirigido por Elma Saiz también señaló que se ha aceptado ampliar la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta el doble del periodo rescatado con un máximo de siete años. Por ejemplo, si se rescatan dos años, las cuotas correspondientes pueden pagarse en cuatro años. La orden actual prevé que el ingreso se haga en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo rescatado. Este punto mejora respecto a la propuesta de la semana pasada en la que el plazo máximo para fraccionar el pago era de cinco años.
También se va a extender a cuatro años y medio la ‘ventana’ temporal abierta para la suscripción del convenio con la Seguridad Social por el que se recuperan esos periodos trabajados, hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar que los interesados puedan acceder a él. Esto supone sumar un año más respecto a la fecha que se propuso la semana pasada en la mesa.
Por último, Seguridad Social informó de que se va a aclarar el ámbito de aplicación del convenio especial, dando cobertura a todas las situaciones amparadas por el que se hizo en 2011. La mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo 10 de junio.