El aterrizaje del Pilar II de la OCDE afecta profundamente tanto a su función tributaria como a sus procesos y sistemas contables.
Los grandes grupos españoles se enfrentan estos meses a su mayor reto fiscal en décadas. La llegada de la reforma internacional de la OCDE con una nueva tasa impositiva mínima global del 15% para las multinacionales -lo que se conoce como Pilar II- obliga a las compañías a una adaptación sin precedentes. El cambio afecta profundamente tanto a su función tributaria como a sus procesos y contabilidad.
Ante este panorama, los expertos de Deloitte acaban publicar su informe Comprometidos con el cumplimiento. Preparándose para el Pilar II. El documento encuesta a más de 500 responsables fiscales y directores financieros en Europa, América del Norte y el Sur, Asia y Pacífico sobre los retos de adaptación a la nueva reforma, sus inquietudes y las principales actuaciones que deben tener en cuenta las empresas.
Por un lado, Pilar II no es sólo una cuestión meramente tributaria, sino que se espera que esta norma influya en la estrategia de las compañías, por ejemplo, en operaciones corporativas como reestructuraciones, fusiones, adquisiciones y otras decisiones de inversión clave para la empresa, tal y como han manifestado un 93% de los encuestados en el informe.
Alrededor del 69% de los participantes manifiesta que Pilar II generará una importante disrupción en las futuras mejoras de procesos financieros y en las obligaciones de cumplimiento de los grupos. "En la actualidad, Pilar II es una cuestión muy relevante para numerosos departamentos de las compañías. Se trata de uno de los mayores retos para las multinacionales españolas de los últimos tiempos; sin duda a nivel tributario, pero también a efectos contables, de procesos y de sistemas", subraya Jon Diaz de Durana, socio de Fiscal de Deloitte Legal. "Es una nueva variable tributaria que puede impactar en decisiones estratégicas corporativas como pueden ser, por ejemplo, operaciones de compra o venta de activos", añade.
Tal y como explican desde la firma las empresas están reevaluando sus modelos de gestión del talento ante un nuevo contexto de cumplimiento. Con esta nueva regulación en auge, las empresas se enfrentan al reto de formar a sus equipos en cómo interpretar y cumplir con las obligaciones fiscales derivadas de Pilar II a nivel mundial. El conocimiento tributario técnico se ha identificado como una de las mayores brechas de talento, seguida de los necesarios conocimientos en contabilidad del gasto por impuesto, como indican el 39% y el 32% de los encuestados.
"Los desafíos de la reforma inciden en la necesidad de que los grupos aborden las nuevas reglas de manera proactiva a través de una planificación financiera cuidadosa, la armonización de las políticas de contabilización del gasto por impuesto y que definan marcos de cumplimiento y reporte sólidos", apunta, Irene Reoyo, Socia de Fiscal de Deloitte Legal. "Es fundamental que las empresas apuesten por la inversión en tecnología para ajustar y eficientar sus modelos ante el previsible aumento de la carga administrativa tras la llegada de esta norma", destaca.
Para abordar los requerimientos que, en materia de cumplimiento y revisión de datos, se les exige a los grupos, están explorando diversas fórmulas que incluyen tanto el asesoramiento in house, el outsourcing o modelos híbridos como la subcontratación parcial, revisión, etc. En la evaluación y definición de modelos de subsanación de la falta de datos, aproximadamente dos tercios de los grupos se inclinan por soluciones externas: el 21% planea subcontratar y el 46% opta por un modelo híbrido. De manera similar, para gestionar los requisitos de cumplimiento, el 37% de las empresas planea gestionar este trabajo de forma interna, el 41% prefiere un modelo híbrido y el 21% opta por la subcontratación total.
Invertir en tecnología
Teniendo en cuenta el impacto que probablemente tendrán las nuevas obligaciones aparejadas a esta figura, un 66% de las empresas está considerando invertir en tecnología, que les permita ser más eficientes y ajustar sus modelos, así como aumentar el presupuesto general para abordar este coste (el 63% de ellas).
Además, el 70% de los encuestados espera que Pilar II genere costes extraordinarios en sus organizaciones ya sea tanto por el incremento de tributación como por la inversión que se hace necesario acometer para adaptarse a la norma en términos de políticas, sistemas y cumplimiento global. La conclusión del informe es clara: las empresas están en estos momentos considerando invertir en tecnología para ser más eficientes para cumplir con Pilar II.
Estas son las preocupaciones de las empresas ante esta gran reforma fiscal. Los encuestados pertenecen a organizaciones que operan en cinco o más países, de diversas industrias, con un ingreso anual mínimo de 750 millones de euros.
Fuente: www.expansion.es