El pasado 21 de diciembre se publicó la Ley 6/2024, de 20 de diciembre, para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante en la que se establece que con carácter previo a los actos médicos de extracción del órgano o tejido, se realizan distintos actos dirigidos a informar a la persona donante de las consecuencias de su decisión, riesgos, etc., así como a la realización de pruebas médicas y, en su caso, la administración de medicamentos que permitan la extracción posterior.
Estas actuaciones preparatorias de muy diversa naturaleza pueden exigir la ausencia al trabajo durante toda la jornada laboral o parte de ella.
Por este motivo, se introduce un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la realización de los actos preparatorios de la donación de órganos o tejidos, siempre que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.
Con este permiso se trata de cubrir aquellas ausencias necesarias que, por tratarse de actos preparatorios de diversa naturaleza, no quedan cubiertas por la situación especial de Incapacidad Temporal por no alcanzar en su duración toda la jornada laboral.
Este nuevo permiso entrará en vigor el próximo 3 de marzo de 2025.