La Ley 2/2011 de Economía Sostenible ha simplificado las cargas tributarias de los grupos que tributen en régimen de consolidación fiscal, eliminándose la obligación de comunicar todos los años la composición del grupo si éste no ha cambiado, como hemos explicado en el punto 1 de estos Apuntes.
Ante la falta de aprobación de un nuevo modelo 222 de declaración de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha emitido con fecha 23 de marzo una nota informativa sobre el modelo 222.
En dicha nota se indica que debido a la importancia y profundidad de los cambios a realizar y dada la proximidad del día 1 de abril, fecha en que se inicia el periodo para el pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, se establecerá con carácter provisional un formulario en dicho modelo que permita al declarante comunicar las variaciones en la composición del grupo que vayan a tener efecto en el pago fraccionado.
En ningún caso deberían relacionarse en dicho formulario aquellas entidades que ya formasen parte del grupo con anterioridad al inicio del periodo al que corresponde el pago fraccionado al que se refiera la presentación, y cuya inclusión en el mismo, por tanto, ya se hubiera comunicado previamente a la Administración.
Al formulario mencionado se accederá mediante un enlace desde el propio formulario de pagos fraccionados en la página web de la AEAT.