.- Proyectos normativos: no subirá la fiscalidad empresarial ni los impuestos especiales, libertad de amortización y exoneración de tributación por operaciones societarias.

A la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que comportará las modificaciones tributarias pertinentes, de las que daremos cuenta detallada en los próximos "Apuntes" del mes de enero, queremos señalar algunas novedades significativas, con independencia de la deducción por adquisición de vivienda habitual ya comentada con anterioridad.

No subida a la fiscalidad empresarial y los Impuestos Especiales.
D. Carlos Ocaña, Secretario de Estado de Hacienda en un Foro empresarial celebrado recientemente, respondió de manera negativa y contundente a la pregunta de si el Gobierno elevaría el Impuesto sobre Sociedades. Por otro lado Hacienda mantiene que el tributo que grava los beneficios empresariales no sufrirá un recorte de tipos ni ningún cambio en las deducciones vigentes en este impuesto.
Sin embargo desde la Presidencia de Gobierno se ha anunciado por sorpresa una rebaja en la tributación de las PYMES al ampliar el umbral al que se aplica el tramo de tarifa del 25%, que pasará de los actuales 120.000 € a 300.000 €.
En cuanto a los Impuestos Especiales también aseguró que tampoco subirán en 2011, aunque se apunta también que puede haber aumentos en el Impuesto sobre las labores del tabaco.
Finalmente, aseveró que no preocupa al Gobierno la disparidad de tipos impositivos en el IRPF en distintos territorios. A partir de 2011, las rentas superiores a 175.000 euros tributarán al 49 por 100 en Cataluña, al 48 por 100 en Andalucía y Extremadura y en Madrid aplicarán el tipo más bajo, del 44,90 por 100, rechazando el Secretario de Estado que esta asimetría pueda alentar la deslocalización de personas físicas o elevar el fraude para tributar en territorios con menor fiscalidad.

Novedades significativas pendientes de aprobación en la Ley de Presupuestos
Dos novedades importantes se han propuesto en las enmiendas presentadas a la Ley de Presupuestos que deberán aprobarse para 2011, que son las siguientes:
- Se prolongará la libertad de amortización hasta el año 2015 sin tener que cumplir con el requisito de mantenimiento de empleo, pudiendo incluso destruirse, con el ánimo de fomentar la inversiones en bienes de activo no corriente.
- Se exonerará durante los años 2011 y 2012 de la tributación por Operaciones Societarias en las ampliaciones de capital y aportaciones de los socios que se efectúen para reponer pérdidas, así como los aumentos de capital de todas las entidades que cumplan con los requisitos del artículo 108 de las LIS.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos