En el BOE del pasado 7 de julio se publicó el Real Decreto-Ley 8/2011, convalidado posteriormente por las Cortes Generales con fecha 14 de julio (BOE del día 22), se publicaron una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis y que afectan especialmente a las PYMES y a los autónomos, a las familias hipotecadas y a los emprendedores con proyectos innovadores, que seguidamente resumimos:
Pequeños empresarios con cobros pendientes de Ayuntamientos. Se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que conceda préstamos a las corporaciones locales que deberán destinarse en exclusiva a abonar las obligaciones contraídas y no satisfechas a pequeños empresarios con cobros pendientes de Ayuntamientos.
Ayudas a las familias hipotecadas e insolventes. Se trata de reforzar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario y se adoptan iniciativas de apoyo a los deudores hipotecarios. Por una parte se eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse el bien ejecutado, del 50 por 100 actual al 60 por 100, y también se elimina la posibilidad de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien por debajo de este límite.
Se incrementa asimismo la cuantía de los ingresos no embargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todavía un saldo vivo de la deuda.
Medidas para favorecer la capitalización de empresas de nueva o reciente creación. Mediante la disposición adicional 33ª del Real Decreto 8/2011 que estamos comentando, se declaran exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan determinados requisitos, cuyo valor total no exceda, para el conjunto de entidades, de 25.000 euros anuales, ni de 75.000 euros por entidad durante todo el periodo de tres años de que dispone el contribuyente para su adquisición. En vigor desde el 7 Julio, con una serie de límites y obligación de permanencia en el patrimonio del contribuyente.
Con esta medida se trata de favorecer la creación de empresas en proyectos impulsados por emprendedores.