Mediante el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, se desarrollan una serie de medidas destinadas a reformar las actuales políticas de empleo.
Los objetivos pretendidos con esta reforma son:
- Contribuir a conformar el nuevo modelo económico y productivo, así como un mercado de trabajo más eficiente y de más calidad.
- Mejorar la atención a las personas y su empleabilidad en el mercado de trabajo.
- Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, así como mejorar la atención y acompañamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.
Básicamente, las medidas adoptadas se agrupan en cuatro puntos básicos:
- Elaboración de la Estrategia Española de Empleo, que garantizará la igualdad de acceso, la cohesión social y la complementariedad entre la unidad de mercado y la diversidad territorial.
Fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo con el objetivo de mejorar la planificación, gestión y evaluación de las políticas activas de empleo. Además se consolidan los órganos de concertación territorial y de participación institucional del Sistema Nacional de Empleo. - Establecimiento de un Catálogo de Servicios a la ciudadanía que garantice en todo el Estado el acceso a un servicio público y gratuito de empleo en condiciones de igualdad de oportunidades, y desarrollo de un modelo de atención personalizada a las personas en situación de desempleo, de forma que cuenten con el apoyo y la atención de los Servicios Públicos de Empleo en su búsqueda de empleo, dando prioridad en la ejecución a colectivos más necesitados.
- Transformación y revisión de los actuales programas de las políticas activas de empleo para que sean de mayor utilidad a las personas desempleadas.