.- Tributación del trabajador desplazado “no residente” en España (IRNR)

Tributará por obligación real en España de conformidad con el IRNR.

La tributación por obligación real en España somete a gravamen de forma individualizada cada renta que se genere en territorio español, sin posibilidad de aplicar compensación, deducción o bonificación alguna (salvo donativos); de conformidad con lo establecido en el Convenio de Doble Imposición, si se puede acreditar su aplicación, y en la normativa interna de no residentes.

El rendimiento del trabajo quedará gravado en el lugar donde se preste. Por tanto, no estará sujeta a tributación por obligación real en España, salvo el año de la marcha o del regreso, si tiene esta consideración de "no residente", por la parte del rendimiento del trabajo que se pudiera corresponder con trabajo prestado en España.

El tipo general de gravamen es el 24,75% para 2012 y 2013 (hasta 2011 el 24%).

Los dividendos, los intereses y las ganancias patrimoniales tributan al 21% en 2012 y 2013 (hasta 2011 al 19%).

El devengo, con carácter general, se produce en los rendimientos el momento de la exigibilidad o cobro si es anterior.
El modelo de declaración ordinaria es el 210 y se presenta, con carácter general, en el plazo del mes posterior al devengo.

Retención a cuenta

La empresa le practicará una retención a cuenta del IRNR, cuando el trabajo se preste en España, por importe equivalente a este impuesto (24,75% para 2012 y 2013).

Impuesto sobre el Patrimonio.

Si bien el Impuesto sobre el Patrimonio habías sido suprimido a partir de 01.01.2008, se restablece su vigencia, salvo que la Comunidad Autónoma competente dispusiera otra cosa, para los años 2011 y 2012, tanto para los residentes, como para los no residentes.

Certificado de residencia.

Es substancial tramitar anualmente el certificado de residencia en el extranjero.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos