El envío se realizará por vía telemática, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML.
Para cada tipo de libro de registro se podrán realizar las operaciones de alta, baja y modificación masivas.
Una vez enviado el mensaje XML, la Hacienda Foral procederá a realizar automáticamente un proceso de validación.
La factura, podrá ser aceptada, rechazada o aceptada con errores, consecuencia de las validaciones que se realizan.
Si las facturas contuvieran errores, solo se aceptarán aquellas facturas para las que no exista motivo de rechazo. En caso de rechazo, las empresas deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a una nueva presentación en la que incluirán las facturas que en su momento fueron rechazadas.
La HFB ofrecerá datos de contraste de los registros de facturación suministrados, poniendo a disposición del contribuyente la información obtenida de aquellos clientes y proveedores que apliquen el SII. El número y, en su caso, serie que figura en la factura, será el elemento esencial para el contraste de la operación.
La factura emitida/recibida tendrá un estado de cuadre que puede ser:
- No contrastable. Estas facturas no permiten contrastarse
- En proceso de contraste. Estado "temporal" entre el alta/modificación de la factura y su intento de cuadre
- No contrastada. El emisor o el receptor no han registrado la factura (no hay coincidencia en el NIF del emisor, número de factura del emisor y fecha de expedición)
- Parcialmente contrastada. El emisor y el receptor han registrado la factura (coincidencia en el NIF del emisor, número de factura del emisor y fecha de expedición), pero tiene discrepancias en algunos datos de la factura
- El emisor y el receptor han registrado la factura (coincidencia en el NIF del emisor, número de factura del emisor y fecha de expedición) con los mismos datos de la factura
Aunque la forma de de envío prevista es la electrónica, también se permite la presentación a través de un “formulario web” cuando se trate de sujetos pasivos que lleven a cabo pocas operaciones o cuando se quieran remitir los registros de facturas concretas de forma aislada.