Bizkaia pone difícil camuflar donaciones como herencias

La Diputación de Bizkaia dio ayer luz verde al anunciado proyecto de norma que modifica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además de refundir toda la regulación dispersa desde 1989, el texto busca impedir el recurso al Derecho Civil Foral para realizar donaciones camufladas como herencias con el único fin de no pagar plusvalías.

Los contribuyentes vizcaínos residentes en territorio aforado pueden recurrir al pacto sucesorio, una fórmula para acordar la sucesión que prevé la trasmisión en vida de patrimonio, figura que los expertos definen como “herencia sin muerto” y que se estaría utilizando de manera abusiva para realizar donaciones intervivos a fin de no afrontar el pago de las plusvalías latentes (ver EXPANSIÓN del pasado 18 de diciembre). Según la regulación fiscal, las plusvalías generadas por un fallecido están exentas en el IRPF y los herederos no deben pagar la plusvalía del muerto.

En su proyecto normativo, la Diputación de Bizkaia concreta que el pacto sucesorio no puede limitarse a un único bien si el transmitente posee varios. De este modo, busca evitar que se encubra como herencia, por ejemplo, la donación de un piso de un padre a un hijo. Según el texto aprobado, los pactos sucesorios deberán referirse a varios bienes, aunque no será necesario que todos ellos se entreguen en el momento de suscribirlo.
Según los especialistas, esta redacción suaviza la revisión que esperaban de la Hacienda foral, aunque sí va a hacer más difícil el camuflaje de donaciones

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos