Cataluña y Comunidad Valenciana, las autonomías donde más IRPF se paga

Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura son las comunidades autónomas donde más IRPF se paga. Estas tres autonomías mantienen además una presión fuerte en el resto de impuestos propios y cedidos, según el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2018 que presentó ayer el Consejo General de Economistas-Reaf. Madrid, en cambio, conserva su posición como la autonomía con los impuestos más bajos.

A la espera de que el Gobierno emprenda la reforma de la financiación autonómica que se prometió para este año, Cataluña es la región que más grava en el IRPF a rentas bajas y medias y mantiene un marginal máximo del 48%; Extremadura, donde más pagan las rentas medias y medias-altas, y la Comunidad Valenciana, donde más tributan las altas.

En el año del desafío independentista, Cataluña no sólo ha mantenido su presión fiscal, de las más elevadas de España, sino que ha creado cuatro nuevos impuestos propios (ver información adjunta).

Cataluña grava hasta 273 euros más al año que Madrid a contribuyentes con ingresos anuales de 30.000 euros, por ejemplo.

Extremadura ha rebajado su tipo mínimo del 20% al 19%, lo que impacta en todos los contribuyentes en el gravamen de su primera horquilla de ingresos. Sin embargo, sigue siendo la región que más grava a las rentas medias: un ciudadano con unos ingresos de 45.000 euros paga 516,04 euros más en esta autonomía que en Madrid.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ostenta el liderazgo en cuanto a mayor tributación para los contribuyentes a partir de 110.000 euros de ingresos, lo que se traduce, por ejemplo, en una diferencia en su contra respecto a Madrid de 2.287,86 euros para ciudadanos con ingresos de 110.000 euros, y de 7.163,57 euros para 220.000 euros.

En el lado de la menor presión fiscal en Renta, después de Madrid, se sitúa La Rioja, que aunque mantiene el marginal máximo entre los más elevados, en el 48%, cuando estuvo varios años con el tipo más bajo con Madrid, sí que ha bajado cuatro décimas el segundo y tercer tramo y dos el cuarto, al 11,6%, 14,6% y 18,8%, respectivamente.

En cuanto a Patrimonio, Madrid es la que lo bonifica al cien por cien, mientras que Extremadura, Andalucía y Galicia son las que más tributan. Cataluña y Extremadura han regulado un mínimo exento de 500.000 euros, más bajo que el estatal, de 700.000. La Comunidad Valenciana, por su parte, lo ha fijado en 600.000 euros.

Cantabria ha regulado su tarifa autonómica con tipos del 0,24 al 3,03%, cuando antes aplicaba la estatal, desde el 0,2 al 2,5%, y La Rioja ha incrementado su bonificación del 50% al 75%.

El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales consideró ayer en rueda de prensa que no se aprecia una tendencia clara al alza o a la baja ni en el IRPF ni en Patrimonio, pero sí en Sucesiones y Donaciones, a la baja, y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), al alza.

En Sucesiones, quizás por la presión ciudadana, quizás por el informe de los expertos que han asesorado a Hacienda, que abogaba por una armonización a la baja, Andalucía y Asturias, hasta ahora, baluartes de un impuesto elevado, lo han reducido.

Sin embargo, se mantienen importantes diferencias. A modo de ejemplo (ver gráfico adjunto), a la hora de tributar por una herencia de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, Aragón sería en la que más se paga –hasta 153.299 euros–, seguida de Asturias (103.135) y Castilla y León (81.018), mientras que en Andalucía no se tributa por haberlo bonificado al cien por cien y en Canarias sólo se abonaría 153 euros.

En la Comunidad Valenciana, por su parte, se obtiene la cuarta cuota líquida más alta, y en Donaciones, Extremadura se sitúa en tercer lugar.

En ITP, en la modalidad de Transmisiones Onerosas, Cataluña y Comunidad Valenciana son dos de las autonomías donde se paga más impuesto. Cantabria eleva del 8% al 10% el tipo general y del 4% al 8% la transmisión de muebles y semovientes.

El crecimiento económico y las modificaciones normativas impulsan la recaudación desde 2010, pero que ésta todavía se mantiene por debajo del nivel de 2007, antes de la crisis, sobre todo en las modalidades de ITP-AJD, a pesar de la subida generalizada de tipos, según el Consejo General de Economistas.

El informe concluye que la mayor parte de los ingresos tributarios de las comunidades se consigue con los grandes impuestos compartidos con el Estado: IRPF, IVA y Especiales, y que “la competencia fiscal entre comunidades da resultados dispares”. Lo que está claro para los Economistas es que “existe cierto caos normativo, estableciéndose un total de 732 tipos, reducciones, deducciones o bonificaciones sólo en territorio común”.

Expansion

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos