Díaz defiende prorrogar los ERTE hasta diciembre en algunos sectores

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abrió ayer la puerta a prorrogar hasta diciembre, en algunos sectores, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, provocados por la crisis de la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el Gobierno se acerca a la patronal CEOE, que está demandando la ampliación de la cobertura hasta final de año para todas las empresas y sectores que, a su juicio, puedan necesitarlo. Los sindicatos creen que la demanda de los empresarios podría aumentar mucho más los costes de la Seguridad Social para beneficiar a las empresas.

Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo acompaña los ERTE de recortes en las cotizaciones sociales de las empresas, y con reducción de jornada o suspensión de contratos para los trabajadores. En ese periodo, los empleados no consumen tiempo de prestación por desempleo y reciben la cuantía que les corresponda y, en función de la medida, una parte, o no, del salario, por parte de la empresa. Cuando la suspensión del contrato es total es decisión de la empresa complementar la prestación del desempleo con una parte del salario.

Díaz hizo este anuncio en unas declaraciones a Rne. El mismo día que, en Antena 3, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó a que eso podría ocurrir en algunos sectores del turismo, como la hostelería. “Son sectores que tardarán más en recuperarse” de los efectos económicos de la pandemia.

Hasta final de año

“Sin lugar a dudas, el Gobierno está abierto a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten”, dijo la ministra de Trabajo, que añadió: “Hoy es una evidencia que las empresas y los trabajadores quieren que [los expedientes] se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial [con la patronal y los sindicatos], tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio”. “Desde luego –afirmó Díaz– tengo la clara convicción de que hay sectores [económicos] que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento” de las medidas del Gobierno para favorecer a las empresas y los trabajadores.

De hecho, el Ejecutivo está negociando con la patronal y los sindicatos la prolongación más allá de este mes de los ERTE con estas medidas. Ya el 11 de mayo, en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó un acuerdo con los empresarios y los sindicatos para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio.

La ministra destacó la importancia de esta protección para los trabajadores. “Sin los expedientes de regulación temporal de empleo, que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido masiva en España y la situación ahora sería muy grave”.

Sin embargo, Escrivá defendió la necesidad de precisar muy bien qué sectores pueden necesitar ampliar la protección de los ERTE por fuerza mayor durante más tiempo. Sobre todo, con el objetivo de utilizar bien los fondos públicos. “Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarde más en recuperarse”, y, por tanto, con mayores posibilidades de tener una extensión de la cobertura hasta diciembre.

No obstante, el ministro de Seguridad Social añadió: “Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle [de los sectores], focalizarlos lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos”, dijo Escrivá, más partidario de “seguir la evolución de los acontecimientos”, y actuar sobre los sectores que realmente necesiten las ayudas. Horas más tarde, en el Congreso de los Diputados, el ministro de la Seguridad Social dijo que “en esta crisis se han protegido las rentas de 5,7 millones de trabajadores”. De ellos, 3,4 millones son de los ERTE.

Entre unas causas y otras, el sistema de protección por desempleo se ha gastado este mes 5.120 millones de euros en pagar las prestaciones de seis millones de trabajadores. Tanto en el número de trabajadores, como en dinero, son las cifras más altas de la historia en la protección por desempleo.

En este contexto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, dijo que para las empresas “es un punto fundamental plantear que los ERTE duren hasta diciembre y que se prolonguen de forma automática”. De lo contrario, “las empresas se verán abocadas a tomar decisiones, porque no pueden esperar al último día y porque tienen que sobrevivir”. Garamendi reconoció que con ayudas y todo muchos trabajadores van a ir al paro.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos