El crecimiento de fondos y sicav bate récord histórico en 2014

Acaba de concluir un año “brillante”. Así calificó Mariano Rabadán, presidente de Inverco, la evolución del sector de la inversión colectiva en 2014, año récord en crecimiento patrimonial y en suscripciones netas en fondos de inversión y sicav.

Según datos publicados ayer por la patronal, el volumen total de suscripciones netas en instituciones de inversión colectiva (IIC) fue de 56.668 millones de euros, récord histórico en España. De esta cifra, los fondos de inversión domésticos lograron atraer 35.573 millones de euros, el mayor volumen desde hacía 17 años. Por su parte, los productos extranjeros captaron 20.000 millones de euros.

La cifra histórica en entradas netas.

El volumen histórico de entradas netas y el buen comportamiento de los mercados financieros han llevado el crecimiento patrimonial a cotas nunca vistas. El volumen invertido en fondos y Sicav al cierre de diciembre se situó en 319.969 millones de euros, lo que supone un incremento de 69.224 millones, es decir 27,6% interanual. Es el mayor aumento anual de la historia.

Inverco considera que la tendencia sigue siendo positiva, pero sus previsiones para el presente ejercicio más moderadas. “En un escenario moderado, la rentabilidad esperada de las IIC podría estar entre el 2,5% y el 3% en media ponderada [...] El volumen de activos de las Instituciones de Inversión Colectiva se podría situar en 364.000 millones de euros, con un incremento del 13,8% respecto a 2014”.

La institución prevé que los fondos nacionales eleven sus activos un 13,9%, algo menos que los fondos extranjeros, que podrían crecer un 15,6% Para las sicav espera un avance del 9,8% este año.

Más riesgo

El auge del sector de fondos coincide con el declive de los depósitos bancarios, en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos.

El peso de los depósitos en la cartera de activos de las familias está disminuyendo progresivamente en los últimos años. En 2014 los particulares tenían el 39,8% de patrimonio en imposiciones a plazo, por debajo del 42,3% de 2013 y el 44% en 2012. Es la primera vez desde 2008 que este porcentaje baja del 40%.

La búsqueda de mayor rentabilidad está animando a los particulares a asumir algo más de riesgo.

En estas línea, Inverco subraya un traspaso significativo de activos desde fondos de renta fija a productos de renta variable y mixtos.

Durante los últimos 24 meses de crecimiento continuado en el sector de fondos, ha variado significativamente la distribución del patrimonio por categorías. El porcentaje del patrimonio en garantizados disminuye del 42,1% en diciembre de 2012 al 17% en el mismo mes de 2014. El volumen de monetarios y fondos de renta fija a corto plazo retrocede del 25,4% del total hasta el 22,1%. Por contra, las inversiones en fondos Mixtos (combinan inversión en deuda y Bolsa) y de Renta Variable crece del 16,4% a finales de 2012 hasta el 29,2% del cierre de año.

Pensiones

Junto a los fondos de inversión, Inverco señaló la positiva evolución de los fondos de pensiones, ante la necesidad de poner el acento en el ahorro a largo plazo. A finales de 2014, el volumen de activos en estos productos alcanzó los 99.429 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.698 millones respecto al año anterior, un 7,2% más. El patrimonio de los fondos de pensiones supera la mayor cifra de su historia por tercer año. Inverco espera que en 2014 crezca un 4,6% más.

El avance de las pensiones también se vio favorecido por su rendimiento. Durante el año pasado, la rentabilidad nominal de los fondos de pensiones españoles fue del 7%, mientras que los de inversión ganaron de media un 3,7%.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos