El Gobierno amplía la tarifa plana y da más facilidades a los autónomos

Actualmente, España cuenta con 3,1 millones de autónomos. Según el Gobierno, esta cifra podría elevarse hasta superar alcanzar los 3,6 millones en 2019. Esa es la carta de presentación del anteproyecto que el Consejo de Ministros remitió el viernes al Consejo Económico y Social (CES). La normativa contempla consolidar incentivos vigentes y extenderlos a otros colectivos. Los autónomos han tirado especialmente del empleo y han registrado un incremento del 14%. Estas son las principales novedades del anteproyecto.
Tarifa plana de 50 euros. La tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones sociales durante seis meses para los autónomos que inicien actividad fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno más celebradas por el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
Ahora, este beneficio se mantendrá también para los nuevos autónomos que contraten a un empleado y también se extiende la tarifa plana especialmente protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de genero.
Capitalizar el paro. La legislación vigente contemplaba que los parados menores de 30 años podrían cobrar el paro de una vez si el dinero se destinaba a iniciar una actividad por cuenta propia. Ahora, se elimina el límite de edad.
Además, la capitalización también será posible para realizar aportaciones al capital de empresas de nueva creación.
Desempleo y actividad. El límite de edad también se elimina para poder compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos.
Y, teniendo en cuenta que la mitad de las empresas de nueva creación desaparecen antes de los cinco años, Empleo amplía de 24 a 60 meses el derecho a la reanudación de la prestación por desempleo a los trabajadores por cuenta propia.
Autónomos dependientes. El anteproyecto contempla que los autónomos económicamente dependientes –aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un sola fuente– puedan contratar un trabajador para facilitar la conciliación familiar. También se fija una bonificación del 25% en las cuotas sociales para los familiares colaboradores, que se suma a la vigente del 50% para los primeros 18 meses. La del 25% se aplicará durante los seis meses siguientes.
Economía social. Se establecerá una bonificación de 800 euros al año durante tres ejercicios para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales.
En el caso de menores de 30, la cuantía será de 1.650 euros el primer año.
Inserción. Centros de empleos, empresas de inserción o cooperativas podrán acceder a mayores subvenciones con la nueva normativa.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos