El impuesto de actos jurídicos es “obsoleto”, según los Economistas

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, subrayó ayer que “la fiscalidad inmobiliaria –que incluye desde la adquisición del suelo hasta la transmisión de la vivienda, pasando por la construcción de la misma– es excesiva y provoca un encarecimiento final del coste de la vivienda”. Pich aboga por “una revisión global de los tributos ligados a la construcción de vivienda y, en especial, por derogar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados”. El presidente de los Economistas subrayó que “no es razonable que en el siglo XXI se siga pagando, cada vez que se va al notario, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, tributo este que se paga hasta en siete ocasiones en un mismo proceso productivo”.

Así lo manifestó Pich en la presentación del Manual práctico de fiscalidad de la propiedad inmobiliaria, que ha sido editado por la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona y en cuya elaboración ha participado Jaume Menéndez, vocal del Consejo Directivo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas.

El manual tiene por objeto aproximar de una manera práctica y directa a los lectores interesados en la materia la problemática tributaria de las propiedades inmobiliarias, a fin de que la puedan visionar y ejecutar de una manera segura y eficiente, dada la maraña fiscal que grava la vivienda en nuestro país desde los ámbitos estatal, autonómico y local. En este manual también se realiza un estudio sobre los costes fiscales asociados a la adquisición, uso y alquiler de viviendas, que pone en evidencia que el 17% del precio que paga un comprador por la adquisición de vivienda corresponden a impuestos.

Tras la presentación del manual, a cargo de los autores –los economistas Jaume Menéndez y Carolina Mateo–, se ha desarrollado un debate de coyuntura sobre el Covid-19 y el mercado de la vivienda, en el que, además del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, han participado Joan Ràfols, presidente de la Cambra de Propietat Urba na de Barcelona; Miquel Morell, miembro del Grupo de Trabajo de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consejo General de Economistas, y Anton Gasol, decano del Colegio de Economistas de Cataluña.

Durante el debate, Valentín Pich, en representación del Consejo General de Economistas, advirtió del peligro que puede suponer subir los impuestos que recaen sobre los bienes inmuebles. En concreto, Pich señaló que “actualmente existe una sobreimposición en relación a los inmuebles, que hace que un mismo bien sea objeto de gravamen por varios tributos, como es el Impuesto sobre la Renta, sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Fuente: El Economista

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos