El País Vasco lanza fondos de inversión con ventajas fiscales

El País Vasco va a lanzar en 2018 tres nuevos fondos para invertir en empresas, que tendrán ventajas fiscales para los contribuyentes. Los responsables económicos vascos llevan más de un año madurando esta iniciativa, de la que finalmente se queda fuera Guipúzcoa. Sólo Vizcaya y Álava han decidido incluir en la mini-reforma fiscal que las Diputaciones forales aplicarán el próximo año estos instrumentos financieros.

Las nuevas figuras se basan en la regulación europea sobre fondos de capital riesgo, emprendimiento social, e inversión a largo plazo; y son una novedad en España, según los analistas. Todos ellos estarán exentos en Patrimonio; uno tendrá deducciones en Renta, y dos estarán exonerados en Sucesiones.

La regulación foral fijará expresamente la neutralidad fiscal para traspasar dinero de fondos de inversión convencionales a los nuevos instrumentos, de forma que el traspaso se haga sin tributar plusvalías latentes.

Serán tres fondos:

1.- El fondo de impulso a la innovación dará préstamos a pymes para proyectos de innovación, con un máximo de 600.000 euros; un plazo mínimo de 5 años, y un interés máximo topado (75% del tipo de demora, que equivaldría hoy a un interés del 2,8%).

Los beneficios fiscales para los contribuyentes vizcaínos y alaveses que aporten a estos fondos serán la deducción en cuota del IRPF del 15% con límite de 750 euros, lo que supone una contribución anual máxima de 5.000 euros; y la exención en el Impuesto sobre Patrimonio, sin límites.

2.-El fondo de financiación de actividades económicas, que concederá préstamos mínimos de 500.000 euros a sociedades en las que participen con al menos el 5% del capital. La compañía no debe estar endeudada en más de 6 veces su ebitda. La aportación de los ahorradores estará exenta en Sucesiones; y también en Patrimonio siempre que se mantenga 5 años.

3.- El fondo de impulso de la capitalización será un instrumento que comprará equipamiento para alquilar por un mínimo de 5 años a pymes, que deberán utilizarlo para su propia actividad. Este instrumento estará exonerado de Patrimonio y de Sucesiones.

Según los expertos, los nuevos fondos son fórmulas para canalizar el ahorro de los vascos, aunque está por ver cuál será su rentabilidad, previsiblemente mínima. Sí pueden tener gancho para personas con grandes patrimonios, que pueden sacar una rentabilidad por su ahorro al tributar. También está por definir cómo se venderán, en qué plazos y qué liquidez tendrán.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos