Europa revoluciona las herencias

Recientemente ha entrado en vigor el nuevo reglamento europeo de sucesiones, que supone un cambio radical de las reglas de juego para las herencias en los países de la UE.

¿Cuál es el cambio más significativo del nuevo reglamento?

La ley aplicable a la herencia será la del estado en el que resida del fallecido. Es decir, la del país donde vivía habitualmente en el momento de su muerte. Antes de la entrada en vigor del reglamento, la herencia se regía por la normativa del país del que era nacional el fallecido. Por ejemplo, en el caso de un ciudadano alemán residente habitual en España, será aplicable la regulación española (estado de residencia) y no la germana (estado del que era nacional).

¿El reglamento es aplicable a todos los países de la Unión Europea?

Reino Unido e Irlanda no quedan vinculados por la nueva normativa. En consecuencia, la sucesión de un ciudadano de dichos socios de la UE se regirá por la normativa del estado del que sean nacionales (Reino Unido o Irlanda).

¿Qué supone el nuevo criterio para determinar la normativa aplicable a una sucesión?

Permite 'elegir' la normativa aplicable a una sucesión futura mediante el establecimiento de la residencia habitual en el estado escogido.

¿Cuál es la importancia de poder escoger la normativa aplicable?

La posibilidad de elegir la normativa aplicable en la sucesión permite optar por territorios que den mayor libertad al testador para disponer de sus bienes y derechos. Hasta ahora, si una persona quería planificar su sucesión y hacer testamento debía atenerse a la ley del estado de su nacionalidad (en el caso de España, a su vecindad civil). En consecuencia, el fallecido partía de las legítimas existentes en su ley nacional y, con base a la mayor o menor libertad de disponer permitida, otorgaba su testamento.

¿Qué limitaciones pueden evitarse optando por una normativa más abierta?

Podrán eliminarse las limitaciones a la libertad de disponer del testador establecidas por la normativa del estado del que sea nacional (legítima estricta, usufructo del cónyuge viudo, destino del tercio de mejora, etc). En el ámbito del País Vasco, la incidencia es menor ya que, para los ciudadanos con vecindad civil vasca, la nueva normativa ha incrementado sustancialmente la libertad de testar.

¿Cómo afecta la nueva normativa a la sucesión en una empresa familiar?

El testador titular de las participaciones deberá tener en cuenta cuales son las limitaciones establecidas por el estado de residencia, ya que pueden impedir asignar las mismas a los herederos de la manera recogida en el testamento.

¿Y a un trabajador desplazado por un tiempo prolongado a otro país?

En el caso de trabajadores desplazados a otros estados debe analizarse también cuidadosamente la normativa del país de residencia para determinar sus efectos en la sucesión futura. No obstante, el reglamento europeo permite considerar que el estado de su nacionalidad es el de residencia si se demuestra que mantenía vínculos estrechos y constantes con dicho estado.

¿Qué sucede con los testamentos otorgados con anterioridad al 17 de agosto de 2015, fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento?

Habrá que revisarlos para determinar cuál es la normativa aplicable a la sucesión y si es recomendable trasladar la residencia habitual u otorgar un nuevo testamento.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos