Guía para pagar el impuesto a las grandes fortunas

El 1 de julio se abre el plazo para el pago del impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas.

Llega la hora de pagar el nuevo Impuesto Temporal a la Solidaridad de las Grandes Fortunas. El próximo 1 de julio se abre el plazo para la presentación de este nuevo impuesto y se prolongará hasta el 31 de julio.

Esta figura tributaria, que inicialmente fue concebida para ser aplicada en los ejercicios 2022 y 2023, ha visto prorrogada su aplicación de manera indefinida hasta que se revise la tributación patrimonial en el marco de la reforma de la financiación autonómica. Su estructura y configuración coincide básicamente con las del Impuesto sobre el Patrimonio, si bien presenta ciertas particularidades que deben ser tenidas en consideración.

Por ello, EXPANSIÓN, en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), le ofrece este fin de semana, gratis, una exhaustiva guía para afrontar sin sobresaltos la liquidación de dicho impuesto. En una serie de 80 preguntas con sus correspondientes respuestas los expertos de Aedaf dilucidarán cualquier duda que pueda surgir a los contribuyentes obligados a presentar la declaración del impuesto estatal a las grandes fortunas, correspondiente al ejercicio 2023.

Esta tasa nació con una función recaudatoria pero también armonizadora, con el objetivo de disminuir las diferencias en el gravamen del Patrimonio en las distintas autonomías, especialmente para que la carga tributaria de los contribuyentes residentes en aquellas comunidades autónomas que bonificaron total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio no difiera sustancialmente de la de los contribuyentes de las autonomías que no han optado por reducir la tributación por dicho impuesto. De hecho, varias de las comunidades en las que el Impuesto sobre el Patrimonio se encontraba bonificado han vuelto a reintroducirlo, como es el caso de Madrid o Andalucía, para evitar que la recaudación vaya directamente al Estado.

¿Cómo funcionará el cálculo del límite de la cuota íntegra a partir del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio? ¿Qué contribuyentes se verán más perjudicados o beneficiados? ¿Quiénes están obligados a pagar? ¿Qué ocurre si un contribuyente fallece antes del 31 de diciembre? ¿Cómo afecta a los profesionales extranjeros desplazados a España y acogidos a la denominada Ley Beckham? ¿Qué tratamiento recibe la vivienda habitual y en general los bienes inmuebles? ¿Cómo se tributa por los criptoactivos? ¿Y las herencias? ¿Deben tributar quienes tengan derechos adquiridos de un plan de pensiones por una cuantía elevada? ¿Cómo se tributa en caso de bienes gananciales? ¿Y si se trata de una separación? Así hasta un total de 80 cuestiones clave en un amplio documento en el que, de forma clara, se resolverán todas las dudas sobre el impuesto a las grandes fortunas.

 

Fuente: www.expansion.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos