Hachazo fiscal a las empresas, que pagarán a cuenta con un tipo del 23%

El incremento de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades impondrá un tipo general del 23% sobre el resultado contable, mientras que las entidades financieras deberán pagar un 25%. Así lo establece el borrador del Real Decreto-ley que ha preparado Hacienda y que el Gobierno prevé aprobar mañana, según trasladan fuentes conocedoras del texto. Los esfuerzos de la CEOE, que en una reunión que mantuvo la semana pasada (ver EXPANSIÓN del pasado viernes) con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, intentó que el tipo fuera del 12%, no han tenido éxito. Finalmente, el tipo será casi el doble del que tuvieron los pagos fraccionados incrementados hasta 2015, del 12%, el que reclamaban las empresas.

Pero es que el golpe es mayor aún, ya que el Gobierno había anunciado que la medida afectaría sólo a las empresas con una cifra de negocio de más de 20 millones de euros, algo más de 4.000, pero ahora ha rebajado esta cantidad a 10 millones de euros, con lo que impactará en más de 9.000 sociedades. El objetivo es recaudar cerca de 8.000 millones de euros, cuando inicialmente se pretendía reunir 6.000 millones. Cabe recordar que el ejercicio en el que más recaudó el pago fraccionado, en 2012, no llegó a alcanzar los 5.000 millones.

El tipo del 25% afecta en principio a la banca y a las petroleras, según aseguran las mismas fuentes. Los dos sectores tienen ahora un tipo nominal del 30%, frente al 25% del resto de empresas. Sin embargo, no se descarta que al final el sector del gas y del petróleo tribute en los pagos fraccionados al 23%, ante las demandas de algunas empresas que tienen problemas de liquidez.

Unos tipos del 25% y 23% en los pagos a cuenta suponen que las empresas adelanten el 92% y el 86%, respectivamente, del tipo nominal, con lo que en la Campaña del Impuesto sobre Sociedades de 2016, que se presentará en julio de 2017, se les van a devolver cantidades voluminosas. Como la medida se mantendrá en el tiempo, no se producirá el consiguiente desplome de la recaudación.

La supresión de los pagos fraccionados del 12% sobre resultado contable y la bajada del tipo al 25% que han entrado en vigor este año han llevado al Impuesto sobre Sociedades a una caída de casi el 50% hasta junio. En julio hubo una pequeña recuperación porque la Campaña de 2015 del tributo se realiza en ese mes y se ingresa entre julio y agosto. El pasado martes se conocieron los datos de agosto, que muestran que la caída es ahora del 23,5%. Montoro dijo en CEOE que si las cifras de este mes mejoraban, el golpe sería menor, pero será bastante mayor de lo esperado.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció esta medida en Bruselas el pasado 12 de julio con el objetivo de evitar una multa por déficit excesivo, junto con el adelanto del cierre presupuestario a julio, que el Gobierno cifró en 1.000 millones, aunque en las últimas semanas se están aprobando partidas excepcionales en Consejo de Ministros. En julio se avanzó que el incremento de los pagos fraccionados quería recaudar 6.000 millones y que se obtendrían 1.000 millones más en la lucha contra el fraude y otros tantos millones por el ahorro de los intereses de la deuda. Estas dos últimas medidas no han vuelto a mencionarse.

Las empresas reclamaron que el aumento de los pagos fuera efectivo en diciembre, ya que el Estado ingresa lo mismo porque el pago se prorratea y habría más tiempo para reunir fondos y preparar la declaración. La norma, que deberá ser convalidada por las Cortes, también incluye los nuevos objetivos del déficit que ha otorgado Bruselas, que no han podido ser aprobados. Hacienda se reunió ayer con el Grupo Socialista para buscar su aprobación y hoy lo hará con Ciudadanos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos