Hacienda avisa por carta de que la amnistía no prescribe

Hacienda avisará “en las próximas horas “a los 30.000 amnistiados de que la amnistía no prescribe y de que se revisarán las declaraciones. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la inauguración de unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca). “Lo que se está preparando, y se hará en las próximas horas, es un aviso a los declarantes de esa tributación extraordinaria de 2012 relativo a que no hay caducidad en ese procedimiento y todas las investigaciones facilitadas a partir del mismo no caducan a final de mes”, afirmó Montoro.

Hacienda sale así al paso de la presión que está ejerciendo Ciudadanos, que exige al Gobierno que cumpla con el punto del pacto entre PP y C’s que contempla revisar la amnistía y que los amnistiados paguen lo que resta entre el 3% que tributaron de media y el 10% que exigía la ley. Con ello, calculan que se recaudarían 2.800 millones adicionales a los 1.190 que reunió el proceso. Según la formación naranja, la amnistía, que estuvo en vigor entre mayo y noviembre de 2012, caduca el 30 de noviembre, lo que Hacienda niega ahora con un gesto que en principio no implicará exigir a los amnistiados más tributación.

“Hay quien opina que hay prescripción pero no hay prescripción”, subrayó ayer Montoro, y agregó que “por tanto, no hay ninguna preocupación porque prescriba nada a final de mes”, pero aún así la Agencia Tributaria se dirigirá a cada uno de esos contribuyentes para decirles que “no existe ninguna prescripción al respecto de posibles y futuras investigaciones”.

Fuentes de Ciudadanos declaran que, “a la espera de poder leer el contenido de las cartas”, valoran “positivamente” que el Gobierno y la Agencia Tributaria se pongan en marcha en este asunto, que el PP se comprometió a realizar en el pacto con C’s y que la mayoría del Congreso acordó. Sin embargo, el partido que dirige Albert Rivera considera que no es suficiente, ya que los populares se comprometieron a iniciar formalmente un procedimiento de comprobación y a revisar la amnistía para que los contribuyentes tributen por lo que dejaron de ingresar, mientras que lo que Montoro ha anunciado es el envío de cartas meramente informativas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), José Ignacio Alemany, ha afirmado sobre una posible revisión de la amnistía fiscal que es “técnicamente imposible”, ya que “técnicamente la fecha del 30 de noviembre es irrelevante”, a lo que se suma que la ley sería “inconstitucional” y provocaría multitud de recursos. Esta opinión la secundan desde los principales despachos, que ayer recibieron numerosas llamadas de clientes preocupados por este anuncio.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos