Hacienda cede ante la Autoridad Fiscal y le permite mayor acceso a información pública

El Ministerio de Hacienda rectificó ayer una orden ministerial que restringía en la práctica la forma en que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El Ministerio de Hacienda ha derogado tres artículos de una norma aprobada en 2015 que obligaba a la Autoridad a solicitar la información a través del propio departamento de Cristóbal Montoro, sin posibilidad de llevarlo a cabo directamente con otras administraciones. Así consta en una Orden ministerial publicada ayer en el BOE.

De hecho estos tres artículos habían sido ya impugnados por la Autoridad Fiscal ante la Justicia. Precisamente la sentencia sobre este contencioso era inminente, y podía llegar en las semanas próximas. La decisión del Ejecutivo llega también un mes después de que la propia Comisión Europea anunciara que España era el único país de la UE, junto con Eslovenia, que estaba infringiendo el Tratado de Estabilidad, precisamente por las limitaciones aplicadas a la Airef.

Con la modificación legislativa, la Autoridad Fiscal puede reclamar ya información presupuestaria a todas las Administraciones Públicas sin la necesidad previa de tener que pasar por la Central de Información-Económico Financiera del Ministerio de Hacienda, que en parte suponía un filtro insuperable sobre la documentación que se daba o que, por el contrario, se negaba a la institución presidida por José Luis Escrivá.

Sin embargo, la satisfacción del organismo que vela por el cumplimiento de las reglas fiscales no es completa. La orden ministerial publicada ayer solo rectifica aquello que se encontraba en los tribunales, pero no otras de las peticiones de la Airef y que también recoge el documento de la Comisión como puntos a corregir. Se trata del articulado del Estatuto Orgánico de la Airef, aprobado en 2015, y que permite a Hacienda negar acceso a la información “que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos”, tal y como recoge el informe de la Comisión.

Este punto se refiere a algo muy concreto. Desde hace años, una de las exigencias de la Autoridad Fiscal es que se le ofrezca información sobre cómo se elaboran las cifras en instituciones como el INE, el Banco de España y, sobre todo, la Intervención General del Estado. La Airef quiere saber exactamente de qué forma la Intervención ajusta los datos presupuestarios de las Administraciones Públicas (la caja) a las cifras de contabilidad nacional, que son las que se utilizan finalmente para determinar cómo el Estado, una comunidad autónoma o un ayuntamiento traduce sus cuentas públicas a los datos de déficit o deuda pública que dan cuenta del cumplimiento de las reglas fiscales. Esta metodología, que se le niega a la Autoridad, es una de las grandes batallas de la entidad que la orden ministerial publicada ha evitado cambiar al no estar sujeta al contencioso-administrativa. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación confían en que, con la llegada del nuevo secretario de Estado, Alberto Nadal, el diálogo sea más fácil y pueda llegarse también a acuerdo.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos