Hacienda envía 705 casos de blanqueo en la amnistía al Sepblac

La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado que 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal han podido incurrir en el delito de blanqueo de capitales, por lo que ha remitido estos expedientes al Servicio de prevención de Blanqueo, el Sepblac, que depende de Economía. Así lo anunció ayer el director de la AEAT, Santiago Menéndez, en una comparecencia en el Congreso a petición propia para detallar la lucha contra el fraude en la que despachó la lista Falciani, el asunto sobre el que la oposición quería que hablara, con las siguientes palabras: “La información de la lista Falcianino es nada en comparación con los datos con los que la Agencia tiene gracias a la amnistía y a la obligación de declarar bienes en el extranjero”.

En esta línea, Menéndez añadió que la propia AEAT ha iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, 52 de los cuales ya se han cerrado con una liquidación de más de 12 millones de euros. Estos frutos se recogen después de que la Agencia permitiera a los inspectores acceder a los expedientes de la amnistía en febrero de 2013 y de que Menéndez anunciara el pasado octubre que se habían detectado “rentas ocultas”. El director de la AEAT reconoció ayer que un controvertido informe de Tributos impide la investigación sistemática de todos los expedientes de la amnistía pero que sí se analizan las declaraciones que puedan esconder rentas o haber incurrido en blanqueo o alzamiento de bienes.

El blanqueo es el delito que más expedientes está reuniendo según los datos de Hacienda. Cabe recordar que a los dos meses de aprobar la amnistía, en mayo de 2012 el Fisco corrigió el Decreto que lanzó el proceso y permitió que se declarara dinero en efectivo sin origen acreditado.

Según Menéndez, además de “explotar” la información obtenida con la amnistía a través de actuaciones de control, se han analizado posibles riesgos para “aclarar si las declaraciones estaban bien o si no eran correctas”.

En concreto, se ha vigilado si había declarantes fallecidos, menores o discapacitados que pudieran ocultar a los verdaderos titulares de los bienes, y se ha prestado atención a los declarantes acogidos a regímenes especiales, a las declaraciones con bienes regularizados elevados sin que conste actividad económica o cuyo volumen no se correspondiera con la realidad, o posibles vínculos societarios.

Un total de 31.484 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal entre marzo y 30 de noviembre de 2012, proceso que recaudó 1.200 millones de euros de los 2.500 previstos.

Además, Menéndez concretó que la obligación de declarar bienes en el extranjero (modelo 720), que nació en 2012, ha aflorado 20.615 millones en 2014, que se suman a los 88.000 ya incluidos en 2013, lo que da un total de 108.615 millones. En este sentido, avanzó que la AEAT investiga a 7.073 contribuyentes que o bien no han presentado la declaración, o lo han hecho fuera de plazo o lo hicieron en 2014 cuando debían haberlo hecho en 2013.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que la AEAT ingresó 600.000 euros con las 35 actuaciones que se abrieron después de que la Fiscalía le enviara en 2013 información adicional sobre la lista Falciani. En el Pleno del Senado, el ministro dijo, que la “mayor parte” de esa información era redundante con lo que ya se tenía desde 2010.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos